Noviembre resulta propicio para dar a conocer los destinos turísticos que ofrece nuestro país. Las propuestas serán divulgadas primero en el exterior, por los canales internacionales de cable y mediante publicidad en la vía pública y on line. El mercado local será conquistado a mediados de mes. El jugador de fútbol Diego Forlán será la figura responsable de captar turistas internacionales.
Vengan a mí
Una delegación uruguaya participa en la Feria Internacional de Turismo de América Latina (FIT) que se realiza hasta hoy en Buenos Aires. La actividad, que tiene lugar en el Predio Ferial de la capital argentina, ubicado en La Rural, comenzó el sábado pasado. Benjamín Liberoff, que representó al MTD en la actividad, destacó en conversación con la diaria que fue “la representación más grande de Uruguay que vino en los últimos cinco años”. Participan representantes de más de 80 empresas e instituciones públicas y privadas nacionales de diversos rubros del turismo, como agencias de viajes, emprendimientos de turismo cultural, gastronómico y entretenimiento, entre otras. Desde el Conglomerado de Turismo de Montevideo se informó que esperaban la presencia de unas 100.000 personas, entre operadores y público en general. La FIT es considerada una de las ferias internacionales más importantes, junto a la feria de turismo de Madrid y la ITB de Berlín, por servir de vidriera de las propuestas turísticas de nuestro país.
Los objetivos del Ministerio de Turismo y Deporte (MTD) para la próxima temporada estival están claros: incrementar el número de turistas a 2.600.000 y aumentar a 1.800 millones de dólares el ingreso de divisas. El Anuario 2010 de estadísticas del turismo informa: “En el año 2009 ingresaron a Uruguay 2.304.454 visitantes (incluye 205.674 visitantes de cruceros) con un crecimiento de 2,77% respecto al año 2008, significando un ingreso de divisas de 1.312 millones de dólares, lo que supone un aumento de 24,8% con respecto al año anterior”. Entre noviembre y marzo de 2011, la inversión que el ministerio realice en los medios será de cuatro millones de dólares. Mariana Torres, directora de la agencia Young & Rubicam Brands, explicó que en ese monto no se incluye Semana de Turismo. Asimismo dijo que si bien se promociona el país como “Uruguay Natural”, a partir de esa propuesta global “se hace un desglose de diferentes destinos” siempre relacionados a la temporada estival.
Otra de las metas será seguir conquistando al público brasileño, que en 2009 se incrementó en casi 13%. Para seducirlos se decidió no herir su orgullo, por lo que la campaña de Forlán no será difundida allí. Los mismos brasileños serán los protagonistas de las piezas publicitarias y los valores difundidos serán la seguridad, las vacaciones en familia y la diversidad al momento de hacer compras.
En el resto de los países Forlán sí participará: “Es un producto turístico en sí mismo, es reconocido y no tenemos que explicar nada”, aseguró Benjamín Liberoff, asesor del MTD. La campaña contempla los resultados de búsqueda en Google durante el Mundial, más precisamente luego del partido Uruguay-Ghana, “instancia en la que se incrementaron en 3.600% las búsquedas de la palabra ‘Uruguay’ en el mundo”, informó la agencia publicitaria. El ministerio pagó 100.000 dólares por la imagen de Forlán hasta el final de la temporada, cifra considerada “simbólica” por Liberoff si se compara con lo que cobran otros jugadores de fútbol internacionales.