“La alternancia [de partidos en el gobierno] también es posible en esta ciudad”, dijo el miércoles Fernando Lugo en Ciudad del Este, después de inaugurar tres aulas de escuelas allí, en el departamento de Alto Paraná. El presidente paraguayo transmitió así sus expectativas de que en las elecciones municipales del domingo ocurra algo parecido a lo que pasó en las nacionales de 2008, cuando él desplazó del poder al Partido Colorado, que había gobernado Paraguay por 60 años.

Para derrotar a los colorados se conformó en ese departamento una alianza integrada por el Frente Guasú y el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRD) -la izquierda y la derecha de la coalición de gobierno de Lugo- pero a la que también se sumó la Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (Unace), que en el ámbito nacional es opositora. Todos esos sectores impulsan la candidatura del liberal Alberto Magno Ricardo.

“Ahora tenemos esta hermosa oportunidad que no debemos perder: si perdemos una oportunidad, a veces ya perdemos una vida”, agregó Lugo, de acuerdo al diario paraguayo La Nación. “Como ustedes saben, en 1989 se fue [el ex dictador] Alfredo Stroessner pero continuó la misma gente durante 20 años, y nosotros habíamos iniciado en 2008 la genuina alternancia y el verdadero cambio en el país”, dijo el presidente.

En estas elecciones, la mayor apuesta es Asunción, la capital. De acuerdo con el diario paraguayo ABC, los sectores políticos invirtieron allí la mayoría de sus recursos, y el que apostó las cifras más altas fue el Partido Colorado, que destinó 800.000 dólares a la campaña de su candidato, Arnaldo Samaniego.

Compite con Miguel Carrizosa, del partido opositor Patria Querida, de centroderecha, que también llega a las elecciones como el candidato de una alianza entre ese sector y los oficialistas PLRA y Frente Guasú.

Los otros candidatos, sin posibilidades de ganar, según las encuestas, son Óscar Tuma, de Unace; José Luis Alder, del Movimiento Independiente de Asunción; y Humberto Sánchez, un independiente impulsado por el Movimiento Ciudadano y Popular de Asunción.

El gobierno de la capital está en manos coloradas desde hace tres períodos. El actual intendente es Hugo Piccinini, quien sustituyó a la intendenta Evanhy de Gallegos cuando ella renunció para postularse al cargo de concejal.

Las encuestas indican que en Asunción ganará Carrizosa, seguido de cerca por el candidato colorado, que insiste en desconfiar de las encuestas. Un sondeo de la empresa Servicios Digitales dio una ventaja cómoda a Carrizosa, con el 44,7% de los votos frente al 36,6% de Samaniego.

En las municipales participarán alrededor de tres millones de votantes para elegir intendentes en 18 departamentos y concejales de las juntas municipales en 230 municipios de todo el país.

Anoche, al cierre de esta edición, Lugo tenía previsto participar en el acto de cierre de campaña de la Lista 40, la del Frente Guasú en Asunción. Al igual que los candidatos oficialistas a varias intendencias, el presidente paraguayo llegó al gobierno en 2008 respaldado por la Alianza Patriótica para el Cambio, una coalición de partidos y grupos sociales que mantienen diferencias políticas entre sí pero que se unieron con el objetivo de que los colorados no ganaran otra vez.