El presidente de ANCAP será nuevamente Raúl Sendic, lo acompañará en la vicepresidencia Germán Riet, que, al igual que el nuevo integrante del directorio, Juan Gómez (Partido Comunista) proviene de FANCAP, el sindicato del ente petrolero. Hoy seguirán las conversaciones para determinar quién estará en el directorio de Antel, donde hasta ahora la única certeza es que la presidencia la ocupará la ingeniera Carolina Cosse, ex directora de la División Tecnología de la Información de la IMM y propuesta hace algunos meses desde el Centro Artiguista por los Derechos Económicos, Sociales y Culturales del Uruguay (CADESYC) del Movimiento de Participación Popular.

En UTE se confirmará la presidencia para Gonzalo Casaravilla (técnico independiente también propuesto por el CADESYC), la vicepresidencia será para el docente de la Facultad de Ingeniería César Briozzo (su nombre lo sugirió la senadora Lucía Topolansky y es, además, esposo de la viceministra María Simon), y continuará como director el ex sindicalista Gerardo Rey (Asamblea Uruguay). Están confirmadas las nuevas autoridades de la Administración Nacional de Puertos: la presidencia será ejercida por el actual gerente general del organismo, ingeniero Alberto Díaz, y la vicepresidencia recaerá en el ex diputado sanducero del MPP, Juan José Domínguez.

Al frente de AFE estará Alejandro Orellano (Nuevo Espacio) y lo secundará el ex dirigente sindical Juan Silveira (Partido Socialista); mientras que en el Banco Central del Uruguay continuarán Mario Bergara y Jorge Gamarra. Hoy además Mujica firmará las solicitudes de venias para los nuevos titulares del Codicen, el ex decano de la Facultad de Humanidades, José Carlos Seoane, y la ex presidenta del INAU, Nora Castro, y para las flamantes autoridades de Pluna Ente Autónomo: el contador y asesor del Ministerio de Transporte, Fernando Passadore (Alianza Progresista) estará en la presidencia y el abogado de la línea aérea, Ignacio Berti (Asamblea Uruguay), pasará a la vicepresidencia.

En el Banco Hipotecario del Uruguay está claro que sigue como número uno Jorge Polgar, pero falta definir quiénes completarán su conducción. La ex diputada Silvana Charlone aceptó en febrero un ofrecimiento de la ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Graciela Muslera, para ocupar la vicepresidencia, pero desde ese momento no ha tenido novedades desde el Poder Ejecutivo. Una posibilidad, confiaron desde el gobierno, es apostar a la continuidad de la actual directora, Ana Salveraglio, y que Charlone se integre al nuevo plantel de OSE, que estará presidido por el ex ministro de Vivienda, Carlos Colacce. Por otra parte, según las fuentes, está definido que el socialista Mario Castro presidirá el Banco de Seguros del Estado y, como se sabe, Fernando Calloia y Ernesto Murro seguirán al frente de los bancos República y de Previsión Social, respectivamente (no hay definiciones respecto de los demás directores).

En el área de la salud sí se pudo despejar más el panorama. Mario Córdoba, actualmente director de Promoción Social de la Intendencia Municipal de Paysandú, será el nuevo presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), mientras que el ex director del Banco República, Angel Peñaloza, pasará a desempeñarse como vicepresidente. El gerente general del organismo será Ángel Buccino, que hasta ahora oficiaba de adjunto a la directora saliente Miriam Contera.

Córdoba milita en el Movimiento de Participación Popular (MPP) y compitió con el socialista Julio Pintos por la Intendencia de Paysandú en las municipales de mayo de 2005, mientras que Peñaloza proviene del sindicato bancario y pertenece al Partido Socialista. La puja entre el MPP y el PS por estos cargos no fue sencilla y tuvo sus vaivenes, según confiaron a la diaria dirigentes que participaron en las negociaciones. Los emepepistas habrían planteado que la vicepresidencia debería corresponder a la Vertiente Artiguista, y se llegó a poner sobre la mesa el nombre del director de Recursos Financieros de la Intendencia de Montevideo, Enrique Cabrera, que integra la directiva nacional de ese sector. Otra alternativa que se analizó para esa responsabilidad, según las fuentes, fue ofrecerle dicho cargo al director de Recursos Humanos de la IMM, Pablo Anzalone (Partido por la Victoria del Pueblo), pero finalmente se impuso la voluntad del ministro de Salud Pública, Daniel Olesker, que siempre mantuvo el nombre de su correligionario Peñaloza.

Todavía no está claro quién representará al Partido Nacional en ASSE, uno de los lugares que los blancos ya se aseguraron. Han estado sobre la mesa los nombres del ex presidente del Sindicato Médico del Uruguay, Alfredo Toledo (una alternativa que no contaría con el visto bueno de Mujica) y del ex diputado Miguel Asqueta, ambos de Alianza Nacional. El directorio se completa con los representantes de usuarios y trabajadores, Wilfredo López y Alfredo Silva respectivamente, que permanecerán en esos lugares hasta setiembre, cuando se cumplan dos años de sus mandatos y se convoque nuevamente a elecciones.