El día después. ¿Después de qué? ¿Después de haber cumplido un sueño? Y... más o menos, no parece un sueño en sí mismo clasificar en la fase de grupos, sí un objetivo inicial, una meta intermedia. ¿Después de qué, entonces? Después de haber cerrado la mejor fase de grupos de la historia de Uruguay en los mundiales si tenemos en cuenta que en el 30, 50 y 54 se jugaron menos partidos en la primera fase, después de haber dejado una sensación de fortaleza sin brillos, sin lujos, con sueños y mucho compromiso. El día después de que 13 deportistas hicieron salir a muchos uruguayos a la calle a festejar tras el triunfo frente a México, que consiguieran el primer lugar en el grupo A y que condujeran al partido de octavos de final del próximo sábado en el Estadio Nelson Mandela de Puerto Elizabeth ante Corea del Sur.

Ayer el grupo celeste retornó desde Rustenburgo en vuelo directo a Kimberley (otra vez el avión FIFA se atrasó una hora). Llegaron sobre el mediodía y los futbolistas siguieron la rutina de los dos últimos encuentros: los 11 que ingresaron jugando realizaron  actividades de recuperación y algo de gimnasio, y el resto entrenó de tarde-noche en el GWK Park Stadium, donde Uruguay realiza sus prácticas diarias.  Ambos grupos de futbolistas tenían un jugador atendido en forma particular. Entre los 11 que empezaron jugando ante México recibió atención especial Álvaro Palito Pereira, que había salido dolorido ante los aztecas. También hizo trabajo diferenciado el pichonero Diego Godín, que, afectado de un cuadro de gastroenterocolitis, había quedado fuera del partido que se jugó el martes ante los mexicanos.

De Palito Pereira la información precisa aportada por el doctor Alberto Pan consigna que aún no hay certeza absoluta de qué se trata o se trató su inconveniente, dado que viene corriendo el proceso de los distintos análisis y diagnósticos a los que fue sometido. Primero el clínico del médico con el futbolista, después el químico de reacciones con enzimas y, según Pan, si es necesario se llegará a un examen imagenológico para determinar el alcance de la lesión. El doctor de la selección manifestó que se había tratado de un dolor progresivo que se le manifestó en la segunda etapa del partido y que finalmente lo llevó a salir de la cancha. En principio, el hecho de que haya sido un dolor progresivo -y no en una jugada o acción concreta- iría alejando la posibilidad de que se tratara de un tirón o una ruptura muscular, lo que lo alejaría del partido. En todo caso hoy habrá novedades al respecto.

En cuanto a Diego Godín, que ya el martes había manifestado a la diaria que estaría pronto para el próximo partido, Pan manifestó que seguramente hoy ya hará el mismo trabajo grupal que sus compañeros, y que por lo tanto, y si Tabárez lo dispusiera, podría jugar ante los surcoreanos.

El jugador tuvo el lunes “un cuadro virósico-digestivo en forma bastante aguda, con repercusión general, lo que lo llevó a un decaimiento importante y no estar en condiciones de participar”, según la información aportada por el jefe del cuerpo médico. Los celestes hoy entrenarán a puertas cerradas en Kimberley y de allí seguramente saldrá la formación final para el partido ante Corea del Sur, que se jugará el sábado a las 11.00 de la mañana uruguaya. El núcleo celeste estará viajando a Puerto Elizabeth, ciudad situada a orillas del Índico, en la jornada del viernes, y ese mismo día hará el reconocimiento del campo.

Yo sé que ahora vendrán caras extrañas

La vida es tango, princesa. ¡Qué lo tiró y resultó ser terriblemente tanguera la diaria! Tanto que para dar cuenta de la importante presencia de coreanos en la conferencia de prensa de Tabárez y Pan, que fueron los que expusieron en la primera tanda de preguntas, se cita una estrofita de “Sus ojos se cerraron”, así como ayer “Naranjo en flor” sirvió de eje para un concienzudo análisis de la clasificación en el grupo.

Lo cierto es que varios periodistas coreanos interrogaron a Tabárez. Ya antes el técnico se había manifestado acerca del juego de los otros orientales. “Es un equipo al que respetamos mucho” manifestó el entrenador. “Es un equipo ordenado, bueno físicamente, con jugadores muy resistentes, y tiene varios esquemas de ataques definidos, que se ve que lo hacen rutinariamente y con bastante eficiencia.  En defensa han tenido algunas dificultades en el Mundial y trataremos de aprovecharlas, pero como cualquier equipo que nos podemos encontrar a partir de octavos, no está fuera de nuestro alcance ni está decretado que le ganemos. Son siempre partidos complicados, nos vamos a tratar de preparar para ganarles y está claro que el objetivo es ése. Cualquier especulación nuestra va en contra de la concentración que siempre buscamos antes de los encuentros. Vamos a esperar que esté al máximo de lo que ha mostrado. Si no es así mejor para nosotros, pero no nos pueden encontrar distendidos. Nos ha ido bien procediendo así y vamos a tratar de continuar”, sentenció el entrenador.

Tal vez hoy se defina la oncena y da la impresión de que podría llegar a ser el mismo equipo que derrotara a Sudáfrica por 3 a 0, es decir, con Godín en la zaga.