“La evolución en general del sector no ha sido mala, ya que las exportaciones medidas en términos de valor [en dólares] tuvieron un incremento”, explicó Burghi, aunque matizó que “en volumen físico [las ventas al exterior] están mostrando una tendencia a la baja”. “Eso nos enciende una señal amarilla, porque no debemos ver sólo el dinero que entra sino también el volumen que se exporta, que es lo más importante”, argumentó.

El directivo industrial explicó que el deterioro registrado en el volumen físico colocado se debe a la “pérdida de competitividad” que registró el país en los últimos años y que ha provocado la pérdida de mercados a empresas locales.

Mencionó la baja de las exportaciones hacia Estados Unidos, a raíz “no sólo de la crisis financiera internacional sino por la pérdida de competitividad monetaria”, ocasionada por la depreciación del dólar frente al peso. Lejos de mostrar temor, Burghi observa con optimismo las medidas que está aplicando Brasil para contener la apreciación de su moneda (ver recuadro), enfatizando al respecto: “Todo lo que cuide la salud económica de nuestros vecinos es bueno para nosotros”.

Al consultársele acerca de si esa decisión podría generar una mayor pérdida de competitividad de Uruguay con relación al vecino del norte, el empresario lo descartó explicando que hace algunos meses, cuando el real se depreció fuertemente, Uruguay lo acompañó en su moneda. “Creemos que el gobierno dio señales de mantener el tipo de cambio respecto al real, para mantener la competitividad con nuestro principal socio comercial”, fundamentó.

Adelantado

Burghi estima que 2011 será un buen año, aunque “tomando en cuenta que estamos exportando menos volumen y que la competitividad de las empresas no es todo lo buena que debería ser”.

Al respecto, el Indicador Adelantado de Producción Industrial, que elabora la Cámara, aumentó 1,4% en diciembre con una incidencia positiva de 60% de sus variables, lo que implica la cuarta suba consecutiva y permite pronosticar que el volumen de producción industrial aumentará en el primer trimestre de 2011.

Más allá de la apreciación del peso, el directivo entiende que persisten dificultades por los aumentos de las tarifas públicas y por la política salarial del gobierno. “Entendemos que el petróleo subió y hay que hacer ajustes, pero los aumentos de tarifas públicas son un factor que contribuyó a perder competitividad”, apuntó.

Además, señaló que “las negociaciones salariales en algunos grupos han sido muy duras, y son muy buenas para los funcionarios, pero hacen perder competencia a estos sectores”, advirtió. “No pedimos nada: damos un hecho de la realidad que muestra que Uruguay es menos competitivo que hace un año. Lo que tenemos que hacer es buscar la forma de volver a ser competitivos, con un buen valor agregado de mano de obra nacional”, recomendó Burghi.

En materia de inversiones en bienes de capital, destacó que las perspectivas son alentadoras porque las empresas buscarán “ganar competitividad por esa vía”. Resaltó que en los últimos años hubo un buen nivel de inversiones y que después de “una tendencia a la baja en 2009, como consecuencia de la crisis”, desde el segundo trimestre de 2010 se apreció una “interesante recuperación”. De acuerdo a los últimos datos de la gremial sobre inversión en maquinaria y equipos, en el tercer trimestre de 2010 se registró un descenso de 1% respecto de igual trimestre del año anterior pero un aumento de 5% contra el segundo trimestre de 2010.

Realidad al alza

En un nuevo paso dado en la búsqueda de control sobre la creciente apreciación del real y la depreciación del valor de mercado del dólar, el gobierno de Brasil autorizó a que su fondo soberano intervenga en el mercado de derivados financieros comprando dólares a fin de moderar la tendencia monetaria, apuntando a devolver márgenes de competitividad perdida a los exportadores brasileños. El real es considerado actualmente la moneda más sobrevaluada del mundo, realidad ante la cual, la semana pasada, el Ejecutivo encabezado por la presidenta Dilma Rousseff elevó las alícuotas de los encajes bancarios sobre las posiciones monetarias a corto plazo de las instituciones financieras. La agencia británica de noticias Reuters informó ayer que Brasilia autorizó, mediante sendas resoluciones emitidas por el Banco Central, a que el fondo soberano del país compre y venda divisas en el mercado con el objetivo de incidir para frenar la aparentemente imparable apreciación del real. Las resoluciones también habilitan al fondo a involucrarse en operaciones en el mercado de productos financieros derivados. Desde mayo, el real se valorizó 13%, y desde 2003 lo hizo en casi 110%. En la base de ese proceso se encuentra la incesante afluencia al mercado brasileño de capitales atraídos por las elevadas tasas de interés que pagan títulos y papeles soberanos.

Un dulce

Washington Burghi no es una figura nueva en la Cámara de Industrias ya que había ocupado la presidencia entre 2004 y 2006. Ahora ejercerá el cargo por cuatro años tras vencer en elecciones, en las que hubo una lista única. De esa forma, sucede en el cargo a Diego Balestra, quien ejerció en los períodos 1996-1998, 2000-2004 y 2006-2010. En su actividad empresarial Burghi se desempeña como titular de las firmas alimenticias que venden los productos de las marcas Gibur y Los Nietitos.

.