Pese a que el sector industrial en su conjunto continuó mostrando un incremento de su producción en el tercer trimestre del año, en su interior se observa que se expandieron menos ramas, según surge de los indicadores de difusión que elabora la Cámara de Industrias (CIU).

En el tercer trimestre del año, el Índice de Volumen Físico (IVF) que mide la producción de la industria manufacturera, sin incluir la actividad de la refinería de La Teja, aumentó un 8,8% respecto de igual período de 2010, y excluyendo las ramas que incorporan principalmente la actividad de las empresas Pepsi y UPM, que operan en régimen de Zona Franca, el aumento fue mayor, de muy poco menos que 10%. Ese comportamiento fue consecuencia del crecimiento de todas las agrupaciones sectoriales analizadas.

El subsector con mayor expansión interanual fue “Químicos y plásticos”, de 19,4% y una incidencia de 2,9 puntos en el IVF, explicado principalmente por la producción de farmacéuticos y medicamentos, y de química básica. “Alimentos, bebidas y tabaco” tuvo un crecimiento de 6,2% con una fuerte incidencia de 2,7 puntos en el indicador general debido a su elevada ponderación. Ello se explicó mayormente por el dinamismo de las ramas “Molinos arroceros” y “Elaboración de productos lácteos”, que experimentaron un crecimiento en su actividad básica de 36% y 25,6%, respectivamente.

Por su parte, las agrupaciones estadísticas de “Textil, vestimenta y cuero” y de “Productos metálicos, maquinaria y equipos” exhibieron tasas de crecimiento productivo interanual del entorno del 12% durante el tercer trimestre, mientras que la correspondiente a industrias “Metálicas básicas y minerales no metálicos” creció 11,7%. “Madera, papel e imprentas” fue la agrupación de menor expansión al subir un leve 1,3%.

Sin embargo, al analizarse los indicadores de difusión que elabora la CIU y que miden el porcentaje de ramas de actividad que registraron crecimiento, se aprecia el segundo trimestre de descenso consecutivo. Entre julio y setiembre el 55% de los subsectores de la industria manufacturera produjo más que en igual período de 2010. En comparación con el segundo trimestre de este año, se observa que el 52% incrementó su factura.

Por último, estudiando el nivel de empleo del sector con relación al tercer trimestre del año anterior, se constata que el personal ocupado aumentó en el 61% de las ramas.