Las premisas son evitar las proclamaciones antes de tiempo, dedicarse a la gestión de gobierno y fortalecer el espacio político del Frente Líber Seregni (FLS). A pesar de eso, y en medio de una carrera anticipada hacia 2014 que colocó en el debate la fórmula Tabaré Vázquez-Raúl Sendic, en el grupo frenteamplista liderado por el senador Danilo Astori también piensan en la proyección política de sus dirigentes.

En ese debate interno la figura del ministro de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo, pareciera ganar trascendencia. “Es un hombre con mucha proyección política y está llamado a ocupar espacios de relevancia en el futuro. Sin duda es un capital importante para el FLS”, reconoció el diputado José Carlos Mahía (Asamblea Uruguay).

Mahía piensa que “encasillar” a Lorenzo exclusivamente en su “probada solvencia técnica” sería un error, ya que desde el punto de vista político es notoria su “visión moderna de la izquierda”.

“El que lo vea sólo como un técnico es porque no entiende nada. Con él siempre se pueden plantear los temas políticos, incluyendo la importancia de consolidar el proyecto del FLS. Hoy estamos centrados en eso y nuestro principal referente es Danilo, pero es cierto que hay compañeros en distintos campos que pueden aportar mucho, entre ellos Lorenzo, aunque no es el único”, continuó Mahía. Esta tarde se realizará la primera actividad pública del FLS en el salón Rojo de la Intendencia de Montevideo, en la que el vicepresidente Astori presentará un informe sobre temas políticos y económicos de la actualidad.

El titular de la Dirección General Impositiva (DGI), Pablo Ferreri, asegura que Lorenzo y el equipo del MEF están “exclusivamente” concentrados en las tareas del gobierno. “Pero es evidente que tenemos un ministro que además de tener una perfil técnico excelente tiene un perfil político muy importante, que le permite ver las cosas con sensibilidad. Por su edad tiene un futuro muy importante, tiene mucha capacidad y está marcando un perfil de excelencia en su gestión que lo convierte en un actor muy relevante”, sintetizó el jerarca.

Ferreri destacó tres virtudes de Lorenzo como líder de equipo. “Exige mucho, respalda mucho y motiva mucho. Tiene una capacidad de gestión increíble, soy mucho más joven que él pero realmente cuesta seguirle el ritmo”, agregó.

Puro veneno

Por su parte, el diputado Carlos Varela (AU) comentó que en el FLS no están pensando en la proyección política de “ningún compañero en particular”, aunque nadie duda de la “capacidad técnica y política” de Lorenzo. “Por suerte en el FLS hay muchos compañeros que pueden proyectarse en el futuro, y preferimos no entrar en el juego de otros, realmente no estamos para distraernos con eso”, matizó.

Varela considera que el factor político es fundamental para un ministro de Economía en un gobierno de izquierda, y que esa característica también la tuvieron sus antecesores, Astori y el socialista Álvaro García. “Uno puede ser un gran técnico y ser de derecha, ellos son grandes técnicos y con una concepción ideológica de izquierda”, agregó.

Coincidió con Mahía en que la prioridad del FLS es “repotenciar” el espacio político, para que luego las ideas comunes “se materialicen en algunas figuras”.

“Se puede tener capacidad técnica y política, y todo el reconocimiento popular, pero para las reglas de juego que tiene el FA se necesita un sostén orgánico”, manifestó Varela. El entonces senador Astori sufrió un duro revés en el congreso frenteamplista que debatió las precandidutaras en diciembre de 2008: en aquel momento Astori quedó tercero, detrás de José Mujica y Marcos Carámbula.

Para el publicista Esteban Valenti, militante del FLS, no es conveniente adelantar el debate hacia 2012. “Si querés matar a alguien lo mejor que se puede hacer es empezar a discutir estos temas cuatro años antes, salvo que seas Tabaré Vázquez, que es intocable. En el FLS no hemos discutido nada y los temas son veneno puro a esta altura”, advirtió. Valenti piensa que dentro del espectro astorista hay muchos dirigentes con proyección política. “Hay muchas personas de la misma generación que Lorenzo que están en lugares destacados, como el Flaco de los Santos, [Enrique] Pintado, Rafael [Michelini], [Liliam] Kechichian, Mahía, [Horacio] Yanes, [Alfredo] Asti, entre otros”, enumeró.