No pudo. Otra vez el conjunto tricolor intentó, buscó pero no pudo. La versión JR de Nacional no ha mostrado tiqui tiqui en este Clausura y si bien juega con mil nombres de ofensiva no es contundente. El viernes de noche empezó ganando, pero a pesar de seguir yendo contra el arco de Óscar Castro, terminó perdiendo. Dos pelotas largas -combinadas con dos errores- le dieron la sorpresiva chance a Fénix de dar vuelta el partido, que había trabajado y mantenido durante muchísimo rato. Porta volvió a poner su sello goleador, y después empató Román Cuello con un tiro cruzado tras haberle ganado la cuerpeada a Coates, que no pudo alcanzar un pelotazo.
El primer tiempo tuvo tres palos y otras llegadas importantes que pudieron haber terminado en la red, pero no subieron la ventaja. En el segundo tiempo el juego ofensivo no fue análogo a la cantidad de jugadores de ataque (JR terminó jugando con Porta, Peralta, Vigneri, Morro y Fornaroli en la cancha) y en la última, producto del desarme tricolor, Fénix encontró la forma de quedarse con los tres puntos, tras el gol de Sellanes.
El equipo de Rosario Martínez jugó unos cuantos metros retrasado, pero encontró espacios suficientes como para poder sacar los contragolpes que le dieron la victoria, tan sorpresiva como importante para la tabla del descenso.
Tiene que cambiar un Cachorro
El plantel de Nacional tendrá hoy su primera jornada de entrenamiento en territorio mexicano, donde mañana -en realidad, ya será el miércoles de nuestro país porque el encuentro empezará a la 1.00 de la mañana- jugará ante el América en el estadio Azteca. La incómoda situación que están pasando actualmente los tricolores aparentemente acarreará la variación de la oncena que saldrá a jugar en el debut del equipo en esta edición de la Copa Libertadores de América. Al parecer, Juan Ramón Carrasco haría varios cambios y arrancarían jugando en el arco el Cachorro Leonardo Burián, Cristhian Núñez en la zaga y Tabaré Viudez en la delantera. Por otra parte, cambiaría la disposición táctica y tras los malos resultados que ha tenido el sistema 3-3-1-3, los albos volverían a jugar con un 4-3-3 clásico.
La delegación de Nacional partió ayer bien temprano rumbo a México y estará concentrada en la ciudad de Cuernavaca, cercana a la capital azteca, para evitar en la medida de lo posible los efectos de los 2.200 metros de altitud en los que se encuentra enclavado el DF. Esta misma táctica, la de pernoctar en Cuernavaca, ya fue utilizada por los tricolores antes de jugar ante el Necaxa en la Libertadores de 2007. En aquella ocasión la jugada salió bien y Nacional terminó ganando 1-0 en el estadio Azteca gracias a un gol del Malaka Jorge Martínez.