Amplificado

Tal como lo había prometido el Instituto Nacional de las Mujeres del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), ayer a las 21.00 se realizó una cadena nacional por el Día Internacional de la Mujer. En primer lugar habló la ministra de Desarrollo Social, Ana Vignoli, seguidamente expuso Beatriz Ramírez, directora del instituto, y finalmente se sumó al mensaje el presidente de la República, José Mujica. En pocas palabras Mujica confirmó que “los derechos naturales de las mujeres, aplastados por siglos de imposición machista, están muy lejos de ser reales todavía en muchos lugares de nuestra patria”. Y comprometió a la sociedad uruguaya a asumir el compromiso de “nunca levantar la mano contra una mujer” ni contra una criatura.

El centro de acogida y hogar para mujeres e hijos/as en situación de violencia doméstica fue uno de los proyectos presentados por la Pastoral Social Cáritas Diocesana junto con una organización no gubernamental en formación, y que resultó elegido en el PP al igual que otras iniciativas sociales y comunitarias.

Stella San Martín, psicóloga social que integra el equipo técnico que brindará atención en el hogar, explicó a la diaria cómo será el trato. “Atenderemos mujeres en situación de crisis que no tengan a dónde ir y también a sus hijos”, comenzó diciendo. Si bien el tiempo de permanencia en el hogar dependerá de cada caso en particular, San Martín adelantó que no será menor a seis meses porque de lo contrario no es suficiente para la recuperación. “No pueden recuperarse porque son muchos años de maltrato. Sabemos, por ejemplo, que hay mujeres mayores, casadas, que viven en esta situación desde hace más de 28 años”, comentó.

Por el momento la única restricción del refugio está relacionada con la edad de los hijos varones: para ingresar podrán tener hasta 16 años porque de ser más grandes pueden ocasionarse problemas con otras madres jóvenes. Detalló que para delinear la propuesta consultaron a la organización Ceprodih que tiene a cargo un hogar de atención a mujeres en situación de vulnerabilidad.

Una vez que estén dentro del hogar tendrán que realizar cursos formativos que se desarrollan en la Intendencia de Maldonado; el fin último es que con el tiempo las mujeres conformen una sociedad civil o una cooperativa para generarse su propia fuente de trabajo.

El equipo de atención estará integrado por un médico de familia, una psicóloga clínica, una abogada especializada en violencia doméstica, una socióloga, una asistente social y una psicóloga social. Dónde funcionará y qué características físicas tendrá el hogar todavía no se sabe, pues los fondos municipales se encuentran en estudio en la Junta Departamental y el tiempo de aprobación insumirá unas semanas más.

Gregorio Quintana, alcalde de San Carlos y de otras zonas del este, mencionó que en caso de contar con los recursos suficientes comprará una casa en lugar de alquilar un local. Reconoció que eso enlentecerá el comienzo del proyecto pero lo hará más perdurable a futuro. Detalló que el municipio se hará cargo de conseguir y mantener un espacio físico y que la organización en formación será responsable de conseguir los fondos para garantizar el funcionamiento del hogar. San Martín adelantó que hay instituciones y empresas locales comprometidas con el proyecto que colaborarán con la financiación.

Más seguridad

En lo que va del año en el departamento de Maldonado la Comisaría de la Mujer ha recibido 450 denuncias por violencia doméstica, y casi la mitad, unas 215, se concertaron en San Carlos. Alexandra Porto, oficial principal de la Comisaría de la Mujer y Familia de San Carlos, contó a la diaria que muchas denuncias provienen de la misma persona pero destacó que cada vez más mujeres se animan a hacerlo por primera vez.

Manifestó que el proyecto del hogar será de gran utilidad “porque la mujer muchas veces depende económicamente del hombre, por eso se cree con el derecho de ejercer violencia sobre ella, y en el hogar le van a aconsejar que busque un trabajo para que salga adelante, y va a ver que no se termina todo ahí”.