Calendario

Hoy comienzan los cursos en las escuelas dependientes del Consejo de Educación Inicial y Primaria. El miércoles de la próxima semana es el turno de los cursos nocturnos y extraedad de Secundaria, mientras que el 14 de marzo se inicia la actividad en toda Educación Secundaria, tanto en ciclo básico como en bachillerato, y en Educación Técnico Profesional. La fecha correspondiente a las vacaciones de julio fue modificada: se las adelantó dos semanas para que no interfirieran con el descanso argentino. Es así que comenzarán el 27 de junio y se extenderán hasta el 9 de julio. El fin de clases está previsto para el 16 de diciembre para los estudiantes de inicial y primaria, el 5 de diciembre para ciclo básico y 18 de noviembre para bachillerato.

El Consejo de Directivo Central (Codicen) recordó ayer mediante un comunicado que unos 360.000 niños comenzarán las clases hoy en las 2.364 escuelas de todo el país. Aclaró que del total unas 278.600 corresponden a educación común, mientras que 85.200 son niños de tres a cinco años que cursarán educación inicial.

La situación edilicia de las escuelas públicas ocupó gran parte de la agenda de los consejeros y directores de los centros educativos. Iglesias informó que luego de oír distintas campanas concluyeron que son 17 las escuelas que presentan problemas estructurales. “Un consejero decía que había 138 escuelas con problemas estructurales, el presidente de Primaria afirmaba que eran tres y el integrante del Consejo Héctor Florit que eran 20; son 17”, comentó.

En Montevideo hay dos locales cuyas obras no han terminado y las clases se impartirán en centros alternativos. Esto afectará a los estudiantes de las escuelas 29 y 30 del Cerro y la 17 de Pocitos. En tanto, en la escuela Nº 208 de Colón, de Educación Espacial para Discapacitados Intelectuales, recién van comenzar las clases el 14 de marzo.

Palabras alentadoras

El consejero de Educación Inicial y Primaria (CEIP) Héctor Florit se encargó de anunciar ayer, previo al inicio de clases, que en 2010 se alcanzaron “mínimos históricos en materia de repetición”. Según se informó desde la secretaría de Relaciones Públicas de Codicen, casi 94% de los escolares de todo el país alcanzó la promoción en el año lectivo, lo que es “fruto de la ejecución de una amplia batería de políticas educativas que lograron sustanciales avances en materia de aprendizaje”. Florit mencionó algunos de los proyectos que posibilitaron la reducción de la repetición; en la lista consideró el Programa de Maestros Comunitarios, Verano Educativo y las Escuelas de Tiempo Completo, entre otras iniciativas que buscan mejorar la calidad educativa.

Iglesias resaltó la tarea efectuada por los docentes de los centros de tiempo completo, pero solicitó al presidente José Mujica generar más escuelas con estas características. “Ojalá el presidente de la República transformara todas las escuelas en escuelas de tiempo completo, así el 100% o el 80% de los docentes podría cobrar un salario relativamente decoroso”, señaló.

Aclaró que el sueldo que cobra un maestro grado uno con 20 horas de trabajo es de 10.900 pesos en la mano, mientras que los docentes de las instituciones de tiempo completo alcanzan los 20.000 pero representan el 10% de los trabajadores. Comparó los sueldos de los maestros con lo que cobran los directores de las escuelas de doble turno, a las que asisten unos 400 alumnos: “Están cobrando 20.000 pesos por dirigir escuelas muchas veces con problemas sin solución, como la sobrecarga”, indicó.

Malestar

La vocera de Ademu destacó que las clases comienzan “con una molestia muy grande de los maestros”. A modo de ejemplo citó la realización de cursos formativos sobre XO y Plan Ceibal en distintos locales alternativos de Montevideo; criticó la “organización precipitada” y el trato brindado a los maestros. “Tú no podés llevar 300 personas a un lugar y poner 100 sillas, ni podés llevar 300 personas a un lugar en el que no tengas audio o en el que nadie vea nada”, comentó en relación con el trato recibido por los docentes.

Explicó que la mala administración se debió a la falta de personal idóneo y a la realización de llamados con excesivas exigencias. Al respecto indicó: “A veces nos parece que las autoridades no escuchan suficientemente los planteos que son gremiales, y no es un gremio exclusivamente reivindicativo, es un gremio profesional que opina profesionalmente porque conoce sobre puntajes, bases de concursos, formas de llamados, etcétera”.

Asimismo sostuvo que hay malestar en los maestros por el debate pedagógico generado en la sociedad, en el cual, la mayor parte del tiempo, no incluye la voz de los docentes, que se sienten “avasallados” pues perciben que “las políticas sociales no tuvieron reversión”.