En la reunión de Una del jueves se resolvió hacer consultas sobre la posibilidad de que referentes nacionalistas se integren a la comisión pro plebiscito ante la Corte Electoral, que actualmente la integran representantes del PC. Muchos se fueron con la sensación de que la mayoría de los legisladores firmará por la reforma constitucional y de que lo que queda por definir es si se sumará orgánicamente a la campaña de recolección de firmas y cómo.

Vuelan palos

En la última edición de El Popular, el secretario general de la Unión de Jóvenes Comunistas UJC), Gerardo Núñez, cuestionó duramente la campaña liderada por el senador Pedro Bordaberry (VU). Señala que la iniciativa es igual a otras impulsadas por los candidatos de derecha de la región, como Mauricio Macri, y resume, como argumentos en contra, que actualmente los adolescentes de entre 13 y 18 años son penados, que la tendencia es que los delitos cometidos por menores disminuyan, que las políticas centradas sólo en la represión fracasan y que la baja de la edad de imputabilidad no significa la baja de los delitos. “Para él [por Bordaberry], la solución es represión, evocando a su padre, el dictador”, concluye.

El fin de semana, los líderes colorados Pedro Bordaberry y Julio María Sanguinetti destacaron que la propuesta de disminuir a los 16 años la edad de aplicación del Código Penal fue inicialmente de Luis Alberto Lacalle, que la incluyó en su programa de gobierno de cara a las elecciones internas.

En la reunión de bancada de diputados de hoy se seguirá discutiendo el tema, pero se estima que la resolución llegará en el correr de la semana. “La propuesta de reforma constitucional tiene origen en nuestro sector, así como otros proyectos de ley sobre el tema de la seguridad, por lo tanto, en lo personal puedo decir que estamos de acuerdo con lo sustancial de la reforma, veremos si estamos de acuerdo en el movimiento como para dar un paso más”, consideró en diálogo con la diaria el diputado Gustavo Borsari (Herrerismo).

El diputado Nelson Rodríguez, de Maldonado, quien se fue de CW y hace un mes se incorporó al sector de Luis Lacalle Pou, Aire Fresco, dijo a la diaria que si en los próximos días Una o su agrupación no toman una definición resolverá firmar por el plebiscito y recomendarle a la gente que firme. “Pasa por firmar y aconsejarle a la gente que firme, no saldría con la papeleta abajo del brazo”, aclaró Rodríguez, descartando sumarse activamente a la campaña.

El hecho de que la propuesta fue parte del programa de gobierno de Lacalle es lo que más pesa a la hora de pensar en sumarse, aunque hay quienes creen que sería muy difícil para Una apoyar la reforma sin quedar detrás del impulso de Bordaberry. El colorado Germán Cardoso (Vamos Uruguay, VU) contó que el PC “está expectante” por la resolución de Una, y le parece “absolutamente razonable” que el sector de Lacalle se sume, teniendo en cuenta que la idea fue del propio ex presidente. Sobre la posibilidad de que Una participe activamente en la campaña, Cardoso dijo que “será todo cuestión de dialogar”.

No es unánime

Si bien diputados del interior como Carmelo Vidalín (Soplan Vientos Nuevos) y los herreristas Ricardo Berois y Ricardo Planchón ya manifestaron que formarán parte de la campaña en sus departamentos, y entre los herreristas en general hay voluntad de firmar, el senador Francisco Gallinal (CW) aseguró que “no va a haber una posición de Una”, ya que su sector resolvió no sumarse a la campaña. Los legisladores de CW presentarán mañana en ambas cámaras un proyecto de ley que modifica el artículo 34 del Código Penal y que establece que podrán ser juzgados con el régimen penal de adultos los mayores de 16 años y menores de 18 que cometan delitos “con discernimiento” -lo que quedaría a criterio del juez- y quienes reincidan.

“La virtud que tiene es que no introduce el tema en la Constitución, porque no se puede llevar la baja de la edad de imputabilidad en la Constitución, debe ser un elemento flexible y no rígido”, consideró Gallinal, al tiempo que destacó que así redactado el proyecto es “una solución para hoy, porque si las cosas siguen como vienen cada vez va a haber mayor disposición a negociar” por parte de las mayorías oficialistas. “Como CW ya tenemos posición, no vamos a recolectar firmas, así que no va a haber una posición de Una, porque hay diferentes posiciones”, resumió Gallinal.

El diputado José Carlos Cardoso, que busca formar un nuevo movimiento en el Partido Nacional, propuso una vía alternativa; un proyecto de ley constitucional que promueve la aplicación del Código Penal a partir de los 16 años, pero que agrega la obtención de la ciudadanía también a partir de los 16 años y plantea un plebiscito a realizarse el 16 de octubre de este año. El proyecto modifica el artículo 43 de la Constitución estableciendo que serán penalmente responsables los mayores de 16 años, pero aclara que sólo se les aplicará la pena de privación de libertad “cuando cometieren intencionalmente delitos castigados con pena mínima de dos años de penitenciaría, y deberán cumplirlas en establecimientos de reclusión que no alberguen a procesados y penados mayores de 18 años”. Cardoso ya entregó el texto a Lacalle y a Jorge Larrañaga, pero todavía no lo presentó formalmente a la bancada.

En tanto, el diputado Hernán Bonilla (Concordia Nacional), suplente de Ana Lía Piñeyrúa, manifestó en una columna en Montevideo Portal su postura contraria a sumarse a la campaña liderada por Bordaberry. “La maniobra electoralera del bordaberrismo va a ser electoralmente exitosa, pero eso no es razón suficiente para adherir”, señala Bonilla, quien considera que la medida propuesta no solucionará los problemas de seguridad y que habría que tener en cuenta los acuerdos interpartidarios.