La decisión de la ministra de Defensa española, Carme Chacón, de retirar su precandidatura a la presidencia cerró la discusión. El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) llamó a elecciones internas para el 26 de junio, pero ya se consolidó la precandidatura del vicepresidente primero del gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. El número dos del presidente José Luis Rodríguez Zapatero quedó así a pasos de ser oficializado como candidato a competir por el gobierno con el líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, en 2012.

Luis Ángel Hierro, ex diputado del PSOE por Sevilla y docente universitario, anunció ayer que presentaría su precandidatura de forma “testimonial”. Sin embargo, agregó que también la precandidatura del presidente estadounidense, Barack Obama, era testimonial en su momento.

El anuncio de Hierro ocupaba ayer un lugar muy secundario en los medios españoles, que destacaban las declaraciones de Rubalcaba, ya con voz de candidato: “Quiero que hagamos un pacto, que tengáis tantas ganas de ganar como yo y que tengáis tanta determinación para ganar como yo”, dijo a sus correligionarios.

En la reunión del llamado “Comité Rubalcaba” aprovechó para anticipar las líneas de su campaña electoral: “No vamos a ganar las elecciones diciendo lo mal que lo va a hacer la derecha si gana”, sostuvo, “tenemos que ganar ofreciendo nuestro proyecto”. Recordó que el PSOE es “un partido de gobierno, de mayorías” y agregó: “No vamos a por derrotas dignas sino por victorias democráticas”.

Al presentarlo en ese encuentro, Zapatero hizo referencia al pasado de Rubalcaba como atleta y dijo que “alguien que es un esprínter, que es capaz de haber corrido 100 metros en poco más de diez segundos, es capaz de ganar las elecciones en diez meses”. A su turno, Rubalcaba aseguró: “Comparto todas y cada una de las decisiones que el gobierno de José Luis ha tomado... y me siento responsable de todas y de cada una de ellas”.

Sin la precandidatura de Chacón quedó descartada la opción de convocar un congreso del PSOE que eligiera un candidato y lo nombrara secretario general del partido para subrayar su base de apoyo. Como Rubalcaba es un candidato sin competencia en la interna, Zapatero permanecerá en el cargo partidario hasta el próximo congreso del PSOE, previsto para después de las elecciones. Desde esa posición, pidió el sábado que se defienda a Rubalcaba.

Zapatero también agradeció por su “actitud y valía” a Chacón, quien aseguró que Rubalcaba “es un gran candidato”.

Mientras se procesaban las definiciones del PSOE, el fin de semana, continuaban las protestas de los llamados “indignados” que cuestionan al sistema político y financiero. El viernes las fuerzas de seguridad catalanas intentaron desalojar la plaza Catalunya, donde centenas de “indignados” reclamaban cambios democráticos. El intento de desalojo devino en enfrentamientos que dejaron más de 80 heridos y provocaron que durante el fin de semana se multiplicara la cantidad de personas que acamparon en la plaza, que ahora también reclaman la renuncia del consejero del Interior de la Generalitat -lo que equivaldría a un ministerio local-, Felip Puig.

En Madrid, en la Puerta del Sol, los indignados decidieron en asamblea que por ahora continuarán marcando presencia en decenas de plazas del país, informó el diario español Público. Anunciaron que el jueves se podría dar una fecha acordada para levantar todas las acampadas del país.