El resultado oficial y definitivo del referendo del 7 de mayo está previsto para el viernes. La Corte Nacional Electoral (CNE) terminó el escrutinio en 23 de las 24 provincias del país, para esta consulta en la que estaban convocadas a votar 11,2 millones de personas. Faltaba ayer terminar el recuento de votos en la provincia de Guayas, donde está la ciudad más poblada, Guayaquil, en la que se escrutó 97,06% de las actas emitidas.

También falta terminar de contar los votos de los ecuatorianos en el exterior. Por eso el lunes el CNE anunció que los resultados finales se publicarán el viernes.

El conteo de votos en Guayas causó problemas. Por ejemplo, según explicó la agencia de noticias EFE, el número total de votantes no coincide con los votos registrados para cada una de las diez preguntas y, por lo tanto, se debió abrir las urnas para repetir el conteo.

La consulta popular incluía cinco preguntas que implican, ante un triunfo del Sí, hacer enmiendas a la Constitución. Las dos más polémicas -y también las más reñidas en número de votos- son las número 4 y 9. La cuarta implica crear un organismo especial, que sustituirá un ente ya existente que está a cargo de nombrar a los jueces. La nueva entidad deberá depurar el conjunto de los magistrados en un plazo de 18 meses para terminar con la corrupción.

El objetivo de esa reforma, según argumentó el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, es intentar combatir los altos niveles de inseguridad. Ayer el Sí a esa pregunta alcanzaba 46,14% contra el 42,57% adjudicado al No. La oposición opina que esto significa reducir la independencia de la Justicia.

La novena pregunta tendrá efecto inmediato luego de ser oficialmente aprobada. Propone establecer un consejo de regulación de los contenidos de los medios de comunicación en temas relacionados con distintos tipos de violencia. Además buscará responsabilizar a los periodistas en caso de no respetar ciertos límites, aún no establecidos.

Con 99,6% de las actas escrutadas, el Sí ganaba ayer con 44,95% de los votos contra 42,05% por el No, según los datos disponibles en la página web del CNE. Este punto fue muy criticado por la prensa, en especial por la opositora, ya que entiende que la reforma podría servir para controlarla.

Correa también tiene luz verde, según el resultado del referendo, en otras preguntas, para impedir que quienes son propietarios de medios puedan también ser dueños de entidades financieras, y viceversa.

Con el triunfo del Sí, otras de las preguntas de esta consulta prohíben los casinos y salas de juegos, penalizan a los empresarios que mantengan en negro a sus empleados e impiden las corridas de toros en las principales ciudades del país.