El presidente de Bolivia, Evo Morales, aprobó un decreto que busca “incentivar el fervor cívico-patriótico en relación con la demanda marítima” que enfrenta a su país con Chile en La Haya. Con ese objetivo el decreto ordena a los medios de comunicación audiovisual a difundir “la Marcha Naval los días lunes y viernes al inicio y cierre de sus emisiones; los medios que trabajen de manera continua la difundirán en los horarios de 06.00 y 24.00” durante la semana previa al 23 de marzo “de cada año”.

El 23 de marzo se conmemora el Día del Mar y se recuerda el día de 1879 en que Bolivia perdió en la guerra con Chile su provincia Litoral, que tenía 400 kilómetros de costa y era el único acceso del país al Pacífico. La Marcha Naval boliviana, que deberán emitir los medios, tiene un estribillo que repite “Recuperemos nuestro mar”.

De acuerdo con el decreto, además, los artículos que publiquen los medios bolivianos sobre el reclamo marítimo serán dictados por el Ministerio de Comunicación y deberán ser difundidos para “promover y fortalecer la educación cívico-patriótica y realzar el fervor patrio”.

Morales anunció el pasado Día del Mar que demandará a Chile ante tribunales internacionales porque en las conversaciones bilaterales no se lograron avances, y el martes anunció que intentará que el juez español Baltasar Garzón asesore a su país.

Ayer, Chile emplazó a Bolivia a que decida qué caminos va a tomar para así armar una estrategia.