Mañana, activistas del Movimiento por la Liberación del Cannabis harán la marcha anual. Este año, además de reivindicar el autocultivo tenían pensado reclamar por la liberación de Alicia Castilla, promotora del autocultivo y autora de los libros Cultura Cannabis, y Cultivo cannabis y los otros 350 consumidores presos, quien permanecía en el Centro Nacional de Rehabilitación (CNR) desde finales de enero; pero ayer de tarde quedó en libertad.
"Teníamos pensado que de alguna manera diera un mensaje desde el CNR pero está saliendo de ahí ahora mismo", declaró en conversación con la diaria Juan Vaz, del Movimiento por la Liberación del Cannabis.
Minutos más tarde, Castilla expresó a este medio que sentía una "intensa emoción", la que dijo no poder definir con palabras. Contó que ayer sobre las 14.15 le avisaron que salía, luego realizó una serie de trámites y finalmente las internas le organizaron una batucada de despedida que estuvo muy emotiva.
En total estuvo detenida 96 días, los primeros 45 los pasó en la Cárcel de Canelones y tras llevar a cabo una huelga de hambre por las condiciones higiénicas y humanas en las que vivía, fue trasladada al CNR.
Castilla contó que hoy volverá a su casa en Canelones pero mañana vendrá a Montevideo para participar de la marcha por la liberación del Cannabis que se realizará a partir de las 15.00 en el Parque Rodó, al costado de la Casa de Andalucía. A partir de las 16.00 actuarán las bandas De la Vieja Estirpe, Los Cangrejo, Los Inquilinos del Reggae, Rey Chala, Rostro de Piedra y La Teja Pride.
Momento de madurez
Vaz, quien forma parte del colectivo Planta tu planta, reflexionó sobre el alcance que tuvo semanas atrás el tema del autocultivo y la legalización del cannabis en los medios de comunicación y en la agenda política. En su opinión esto se dio “en el momento justo”. “Nos agarró maduros para estar al frente de las cámaras y demostrar que los argumentos que se manejaban en contra no eran verdad o eran verdades a medias o mentiras insostenibles”, agregó.
Asimismo consideró que fue una oportunidad para que los activistas demostraran todo lo aprendido e investigado en la materia.
Por su parte, Castilla reparó en el hecho de que “es una realidad que la gente fuma aquí y en todas partes”. Diferenció el consumo de marihuana de la pasta base, estableciendo que las consecuencias son inferiores porque “muy poca gente tiene consumo conflictivo con la marihuana”.