Recién esta mañana las autoridades de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF) decidirán si el primer cruce entre Peñarol y Santos será tal cual estaba pactado inicialmente: mañana a las 21.50 en el estadio Centenario. Las cenizas provenientes del volcán chileno Puyehue -que están afectando el tráfico aéreo en buena parte del sur de nuestro continente- han llevado a la CSF a considerar la postergación del encuentro para el jueves, debido a los problemas que tendría la delegación del Santos para llegar a Montevideo. Por ahora sigue fijado para mañana, y si todo se normaliza los brasileños arribarían en las primeras horas de la tarde de hoy.
Lo que sí cabe esperar es que el Centenario esté lleno. Ayer, en un lapso de media hora, los parciales aurinegros adquirieron casi la totalidad de las 31.000 entradas que estaban disponibles en Abitab, luego de que en los primeros días de venta en exclusividad para los socios se comercializaran cerca de 26.000. Restan 7.000 que se venderán desde hoy a mediodía en Abitab. En el plano deportivo, el plantel dirigido por Diego Aguirre viene trabajando con normalidad y ayer realizó un entrenamiento de fútbol a puertas cerradas en el Centenario. Sobre el equipo que comenzará jugando no hay certezas, aunque la idea del entrenador es poner en la cancha nuevamente a la misma oncena que ha venido actuando últimamente. De esos 11, el único que está entrenando en forma diferenciada es el volante Luis Aguiar, que desde hace un rato largo sobrelleva una pubalgia, pero se estima que sería de la partida.
Selección: hoy dos más
Esta mañana se presentarán en el Complejo Uruguay Celeste el arquero defensorista Martín Silva y el zaguero tricolor Sebastián Coates, los únicos del medio local citados por el técnico Óscar Tabárez para integrar el grupo que se prepara para la Copa América. Con estas incorporaciones el plantel quedó conformado por 26 jugadores, 22 de los cuales efectivamente estarán presentes en la lista definitiva que debe enviarse a la CSF antes del 27 de este mes.
Toda esta semana los dirigidos por Tabárez trabajarán básicamente en el aspecto físico, en lo que será una nueva fase de la preparación, que apunta a que todos lleguen en un buen nivel a la competencia. La semana próxima arrancará una nueva fase de ajustes, que culminará con el encuentro amistoso que los celestes jugarán ante la selección de Estonia el jueves 23 de junio en el estadio Atilio Paiva Olivera de la ciudad de Rivera, partido que significará la despedida del grupo de la afición local.
Con respecto al plantel, ayer surgió la novedad de que la lesión que aqueja al zaguero Diego Godín es un desgarro, pero de todos modos el jugador rosarino del Atlético de Madrid llegaría en condiciones para el primer compromiso en la Copa América, el 4 de julio ante Perú en la ciudad de San Juan.
Por otra parte, algunos jugadores celestes ya saben que lucirán nuevas camisetas en la próxima temporada, como es el caso del sanducero Egidio Arévalo Ríos, que volverá al fútbol mexicano. El volante, después de estar algo menos de un año en el Botafogo de Río de Janeiro, seguirá su carrera deportiva en el Xolos de Tijuana, recientemente ascendido a la máxima categoría del fútbol mexicano. Otro que cambiará de club es el arquero Fernando Muslera, que no continuará en el Lazio italiano y que su destino más probable parece ser el Galatasaray de Turquía.
Campeón ¿y después?
Luego de la obtención del título de Campeón Uruguayo 2010-2011, se presume que serán muchos los cambios que tendrá el plantel de Nacional para la temporada que viene.
Las partidas de Sebastián Coates y el Morro Santiago García hacia el Brasil prácticamente están concretadas (el primero al San Pablo y el segundo al Atlético Paranaense), pero ellos dos seguramente sean los primeros de una lista de bajas en la que también se incluye al volante Mauricio Pereyra, que seguirá su carrera en el Parma italiano. Pero también emigrarían el arquero Rodrigo Muñoz, los volantes Facundo Píriz, Matías Cabrera y algunos otros, por cambio de club o por el final de sus contratos, lo que da una idea de que muchas cosas variarán para el semestre próximo, cuando encare el Apertura y la Copa Sudamericana.
Tampoco está claro qué sucederá con el cuerpo técnico. Desde el club no se asegura la permanencia de Juan Ramón Carrasco. El presidente Ricardo Alarcón, con su habitual cautela, dijo ayer que la situación se empezará a analizar en los próximos días.