El diputado nuevoespacista Felipe Michelini pidió la semana pasada en la coordinación de bancada del Frente Amplio (FA) que se desglose el capítulo sobre compras estatales por considerar que, aunque la idea de “es buenísima en el sentido de agilizar el sistema de compras, la situación es delicada, porque afecta a millones de pesos todos los años de la administración”. Para Michelini, que es el coordinador de bancada del FA, el capítulo debería separarse del resto de la Rendición de Cuentas y discutirse como un proyecto de ley aparte, “para poder darle un estudio lo más pormenorizado posible”. “Dejarlo dentro, con los apresuramientos que eso significa, nos parece que devalúa el tratamiento de este tema”, explicó. En ese ámbito, según Michelini, “la respuesta fue que los compañeros ya habían trabajado y por lo tanto consideraban que estaba cerrada la oportunidad”. Pese a esto, Michelini insistió con el planteo en la comisión de Presupuesto integrada con Hacienda, donde el sector no tiene miembros. La respuesta en ese ámbito fue la misma.

El planteo sorprendió a los propios diputados del FA de la comisión, así como a las autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en particular al ministro Fernando Lorenzo, también del NE, quien fue uno de los impulsores de los cambios junto con Presidencia. “Lo que se les planteó es que había sido una de las posibilidades manejadas [el desglose del capítulo], y conversando con el Poder Ejecutivo y los diputados del FA de la comisión se había resuelto no desglosar, porque entendemos que va en el buen sentido, mejora sustancialmente los procedimientos de compra del Estado sin perder garantías, le agrega celeridad al Estado para que pueda comprar más barato y mejor”, explicó Alejandro Sánchez (Espacio 609, FA). La bancada del FA incorporó cambios en los artículos sobre compras estatales luego de que el Tribunal de Cuentas realizara varias observaciones respecto del texto. Así las cosas, todos los diputados frenteamplistas de la comisión aprobaron el miércoles los cambios en el sistema de compras.

Según explicó Michelini a la diaria, hoy a las 14.30 se reunirán los diputados del sector para evaluar las alternativas: “No votarlo y comunicarlo a la bancada, o en definitiva votarlo y clarificar que para nosotros es un capítulo abierto en el Senado”. El diputado puso ejemplos de temas que anteriormente se han desglosado y discutido aparte, como el Código del Proceso Penal, y como ejemplo de “lo que no queremos que pase”, la ley de acortamiento de los juicios laborales, que después de aprobada tuvo que ser modificada por inconstitucionalidades.

La decisión, señaló Michelini, no está comprometida por el apoyo explícito que dio el ministro de Economía al capítulo. “Éste es un tema del ámbito parlamentario. El Ejecutivo no quiere desglosar nada porque tienen sus propios acuerdos, pero son ámbitos institucionales distintos”, argumentó. Fuentes del MEF reconocieron que el planteo sorprendió al ministro porque no hubo comunicación previa del NE. “Esto no es contra nadie, no está vinculado con el MEF, al que apoyamos decididamente”, aclaró Michelini.

Pese a la insistencia del NE, entre los sectores frenteamplistas hay coincidencia en no otorgar libertad de acción y aplicar el mandato imperativo “para que el FA cuente con los 50 votos”, afirmó Sánchez.