La Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas (UTAA) ocupó el viernes un terreno de unas 530 hectáreas de un predio cerca del poblado de Cainsa, Bella Unión. El territorio, según dijo el dirigente Juan Santana, está ocupado por cerca de 80 familias y pertenece a “terrenos privados” de un “prestamista usurero” que “en los años 90 hizo préstamos a los pequeños productores y trabajadores, y comenzó a agarrar las tierras de todos”: “Por eso es la ocupación acá”, justificó. El dirigente además argumentó que el predio actualmente está baldío, cuando “se declaró tierra apta para plantación de azúcar”. “Nosotros queremos un pedazo de tierra para trabajar y salir de la zafralidad que hoy por hoy sufrimos”, explicó. También señaló que el sindicato está ocupando para “generar un hecho político para que el Instituto Nacional de Colonización (INC) tome cartas en el asunto”.

Santana dijo que el sindicato estuvo trabajando en un proyecto que presentó hace un año y medio al INC, a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca. La idea de UTAA era lograr “constituirse en colonos y trabajar la tierra con sus propias manos”, explica el gremio en un comunicado de prensa. “Queremos que se cumpla la ley 11.029 -la que creó el INC, en 1948- o que haya una política de tierras real para los asalariados y que el INC tome cartas en el asunto, porque hoy están favoreciendo siempre a los grandes productores y los trabajadores somos el último orejón del tarro”, expresó.

Hoy Santana y los dirigentes Jorge Rodas y Alexis Moreira deberán declarar ante la Justicia. Santana comentó que un magistrado del Poder Judicial se hizo presente ayer en el territorio para conocer los motivos de la medida.

Entre otras organizaciones sociales que apoyan la medida se encuentran el Colectivo de Lucha por la Tierra, el Movimiento por la Tierra, la Unión de Clasificadores de Residuos Sólidos Urbanos, el Sindicato Único de Automóviles con Taxímetro y Telefonistas y la Federación de Radios Comunitarias del Uruguay (Ecos).