Argimón explicó que se pidió entrevista con Brenta para presentar un proyecto efectuado por personal técnico del Banco de Leche Humana del Hospital Pereira Rossell, el cual plantea la creación de salas de amamantamiento en las empresas. Éstas podrían desarrollarse en espacios chicos y a bajo costo. "Son mínimas medidas para que una mamá pueda extraer la leche en forma tranquila", comentó Argimón.

La doctora Mara Castro, coordinadora nacional de lactancia del Programa Niñez del Ministerio de Salud Pública (MSP), quien participó en la elaboración del proyecto, mencionó en conversación con la diaria las características que debe tener una sala de amamantamiento. "Depende de cada empresa", comenzó señalando, así como del número de mujeres en edad reproductiva que ésta tenga, del número de empleadas, y del espacio físico. Mencionó algunos instrumento mínimos que debe tener el lugar, como ordeñadoras y una heladera con freezer para poder conservar la leche hasta que la madre finalice el horario de trabajo.

Explicó que en otros países algunas empresas optan por tener una sala transitoria, mientras que las que cuentan con un elevado número de empleadas invierten en las permanentes. En Uruguay prácticamente no existen. Consultada por la cifra de salas creadas en los últimos años, Castro comentó que tiene conocimiento de siete u ocho, instaladas, fundamentalmente, en firmas grandes o vinculadas a la salud. Reconoció que pueden existir más, pero la información no se hizo pública; de todos modos, enfatizó: "Son muy pocas las que hay".

La especialista no quiso comunicar muchos detalles sobre el documento que Argimón le hizo llegar a Brenta -"la idea es ponerlo a discusión, evaluarlo y recién entonces hacerlo público", sostuvo-, pero dijo que la idea central es brindar asesoramiento desde el punto de vista técnico para que la creación de salas de amamantamiento en los ámbitos de trabajo públicos y privados se concrete.

Alimentar

En la entrevista con el ministro, Argimón también se refirió a la extensión en el sector privado del medio horario de licencia para amamantar. En la actualidad las funcionarias públicas cuentan con medio horario hasta los seis meses del niño, mientras que las trabajadoras del sector privado no gozan de ese beneficio. “Nos parece que una política pública que tiene que ver, nada más ni nada menos, con el alimento de los niños y con la solidaridad de muchas mamás que muchas veces se extraen leche para darles a otros bebés que no pueden tener acceso a la leche materna [...] tenemos que acompañarla con acciones políticas que tienen que ver con optimizar las condiciones, desde lo previo hasta en lo que significa el primer contacto con el binomio y en los meses sucesivos”, puntualizó.

El ministro explicó que en principio hay acuerdo para enviar al Parlamento un proyecto de ley de licencia maternal para incluir a las trabajadoras independientes que hasta ahora no cuentan con beneficios. En cuanto a la extensión de la licencia en el ámbito privado, detalló que el proyecto será enviado “ni bien reinicie la actividad parlamentaria”. Pero adelantó: “El tema de la lactancia va a llevar un esfuerzo importante del Estado en materia de recursos económicos, porque nuestra idea original es que el sector privado no se vea afectado con esta medida”.