Es lo que hay y tal vez se debió haber armado un multirrepechaje para que fueran ocho, pero las cosas están así y con seis selecciones comenzará mañana la segunda fase de la Copa Nacional de Selecciones, el módulo "campeonato del Interior", después de haber sido resuelto con festejos, malhumores y conformidad cada uno de los torneos regionales, que en la mayoría de sus casos representan un mojón de importancia para cada una de sus sociedades. Paysandú, Nueva Palmira - representando a Soriano interior-, Colonia y Melo van como campeones del Litoral Norte, Litoral, Sur y Este, mientras que Florida y Rocha son los subcampeones sureños y esteños. Jugarán tres llaves eliminatorias de ida y vuelta en las que clasificarán a semifinales los tres ganadores de acuerdo a mayor cantidad de puntos o desempatados por mayor diferencia de goles, o cantidad de goles como visita, o si hay que seguir desempatando penales, y también clasificará el mejor de los perdedores de acuerdo a los mismos ítems.
El repechaje pergeñado en los papeles desde esta sección con el ánimo de extender y fortalecer la competencia pudo haber sido jugado aunque más no fuera a partido único por Rivera, Fray Bentos, Durazno y Tala, y con dos de ellos empezar mañana mismo los cuartos de final, por la positiva nomás y sin tener que promover a ningún perdedor.
Mi cuarto
Pero las cosas son como son y mañana arrancan a toda efervescencia los falsos cuartos de final de donde saldrán los semifinalistas. Dos partidos se jugarán mañana, el de Rocha ante Colonia en el Mario Sobrero rochense y el de Nueva Palmira ante Paysandú -seguramente en el Evelio Isnardi de la ciudad puerto si hoy le levantan las observaciones o en el Juan Antonio Lavalleja de Dolores, como está fijado por la Organización del Fútbol del Interior (OFI)-, mientras que el domingo tendrá lugar el fuerte choque en el Campeones Olímpicos de Florida entre los locales que perdieron el título del Sur por penales ante Colonia, y Melo, o Cerro Largo como aún se hacen llamar deportistas y seguidores del combinado de la Asociación Departamental de Fútbol de Cerro Largo.
En juveniles sucede lo mismo, y los representativos sub 18 que van por la Copa Nacional son Paysandú, Dolores, Florida y Minas, los campeones de sus regionales, y Colonia y Treinta y Tres, que fueron quienes terminaron segundos en el Sur y en el Este.
Paysandú y el representativo de Soriano Interior repiten en mayores y juveniles, por lo que están dadas las condiciones para un doble espectáculo, aunque es lógico pensar que tanto soloreños en juveniles como palmirenses en mayores quieran ver a sus campeones en el pueblo. Ambos encuentros están hoy fijados en Dolores, pero el de mayores podría pasar a Nueva Palmira si se habilita su cancha y ahí también arrastrar al de juveniles. Las llaves están conformadas por Dolores-Paysandú, Florida-Minas (el domingo habrá doble espectáculo en el Campeones Olímpicos) y Treinta y Tres-Colonia. Los criterios de clasificación son los mismos que los de mayores, y los partidos de vuelta, también como sucede con los máximos representativos, se habrán de jugar el otro fin de semana.
Desde Nueva Palmira
El suscriptor de la diaria y periodista de Nueva Palmira Alfredo Zaldúa nos acercó ayer “algunos apuntes aclaratorios con relación a la Liga Palmirense de Fútbol como afiliada a la Federación de Ligas de Soriano”.
Nos dice que “si bien la Liga Palmirense fue fundadora de la Federación de Ligas de Colonia en la que militó hasta que cambios estructurales de la Federación Coloniense […] y otros aspectos fueron llevando a que esta parte del departamento fuera quedando de lado, especialmente al momento de la conformación de la selección roja y aspectos de otra índole [lo que] determinó que esta Liga apuntara su mirada hacia el sector interior de Soriano, con el que nuestra ciudad es limítrofe con un alto relacionamiento.
Luego agrega que “sobre la integración del plantel es preciso hacer una aclaración porque naturalmente algunos datos se prestan para la confusión, sin dejar de reconocer que las circunstancias se prestan para ello, por eso la intención de este aporte. El Cuerpo Técnico, la parte administrativa y organizativa en general como la base del plantel seleccionado pertenece a la Liga Palmirense. En cuanto al plantel, está compuesto por jugadores que militan dentro de las seis instituciones (por orden alfbético, Agraciada FC; CA Deportivo Juvenil; CA Higueritas; C. Nacional de F.; CA Peñarol; CA Polancos) que integran la Liga Palmirense. A todo eso para esta 9ª Copa, haciendo uso de las facultades reglamentarias, fueron inscriptos también cinco jugadores que militan en la Liga de Dolores de los cuales tres son los que se hallan actualmente integrando el plantel”.
Zaldúa realiza de inmediato “la precisión más necesaria a manera de aclaración porque, como ya fue dicho, a la distancia es natural [que] pueda producirse confusión”. “En lo relacionado a los jugadores de Agraciada donde, de acuerdo a lo expuesto en el comentario aparecido en la edición del pasado viernes, se da como entendido que los mismos corresponden a la Liga de Agraciada (hecho que no puede ser porque esta Liga está afiliada a la Fed. de Colonia), sino que al decir Agraciada se refieren a jugadores de Agraciada FC, institución que si bien es originaria de la población del mismo nombre […] pertenece a la Liga Palmirense, de la que es el actual campeón de 1ª división habiendo obtenido el título en la temporada 2011”.
El suscriptor nos informa que “la Liga Palmirense, independientemente de su competencia local y la que a su vez desarrolla como afiliada al Sector Interior de Soriano, mantiene alguna relación competitiva con la Fed. de Colonia, donde sus clubes, por ejemplo, aparte de competir en los torneos locales de categorías inferiores -sub 15 y sub 17- algunos de ellos también lo hacen -autorizados especialmente- en el que anualmente organiza el Consejo Único Juvenil de la Federación de Colonia. En cuanto a mayores, en 2011 la Federación de Colonia restableció los campeonatos departamentales de selecciones -mayores y sub 18- y la Liga Palmirense, después de haber participado oficialmente en el de Soriano, también lo hizo en el de Colonia, en ambas categorías, en este caso en condición de invitada especial. Además, en otra demostración de mantenimiento de relación con el fútbol coloniense, en 2010 se instauró la Copa Calcar que en sub 18 y mayores disputan anualmente las selecciones de Nueva Palmira y Carmelo, reflotando así uno de los clásicos más trascendentes que, a nivel de selecciones, existía dentro del fútbol departamental de Colonia”.
En el final, el colega palmirense Alfredo Zaldúa se despide “esperando [que] sean de buen recibo estos aportes, los que llegan no con intenciones críticas sino todo lo contrario, como sumatorias y en agradecimiento a ese esfuerzo y preocupación que usted y la diaria hacen, dentro de los pocos medios que realmente se interesan -en serio- por el fútbol del interior, quedando a las órdenes para colaborar cuando lo consideren oportuno en este u otro rubro, sin más que las disculpas del caso por la intromisión”.