Los países de la región decidirán hoy cuánta presión ejercerán sobre Paraguay en las cumbres del Mercosur y de la Unasur, ambas en la ciudad argentina de Mendoza. Con la llegada de los cancilleres, comenzaron a debatirse ayer las posturas de los gobiernos sobre la destitución del presidente paraguayo Fernando Lugo.

En el ámbito del Mercosur, hoy llegarán los presidentes de todos los países miembros excepto Paraguay, cuya participación fue suspendida en la cumbre a causa de la crisis política. En los días previos tanto Uruguay como Brasil descartaron la posibilidad de disponer sanciones económicas contra Paraguay por las repercusiones que esas medidas podrían tener para el pueblo paraguayo. Ayer el canciller brasileño, Antonio Patriota, confirmó en una conferencia de prensa, a la que accedieron periodistas de su país, que hay consenso para no aplicar sanciones económicas pero sí prorrogar la suspensión de Paraguay en el Mercosur hasta las elecciones presidenciales de abril. Esta decisión debería ser ratificada hoy por los mandatarios. En Paraguay “hubo un avasallamiento de la voluntad popular [...] pero nosotros no vamos a tomar una sola medida contra el pueblo paraguayo”, dijo el canciller argentino, Héctor Timerman.

La suspensión implicaría que Paraguay no podrá participar en encuentros y ámbitos de decisión del bloque. Desde la cancillería uruguaya se señaló a la diaria que quedará en manos de Paraguay decidir si se atiene a las decisiones que adopte el Mercosur en este período.

Entre los presidentes que llegarán hoy a Mendoza se cuentan el peruano Ollanta Humala, el ecuatoriano Rafael Correa, el boliviano Evo Morales y el chileno Sebastián Piñera, así como delegaciones de Venezuela, Perú y Colombia, para participar en la cumbre extraordinaria de la Unasur que también se celebrará hoy.

Recién ayer la Unasur suspendió la participación de Paraguay en su cumbre, decisión que fue rechazada por el Ejecutivo que asumió tras la destitución de Fernando Lugo el viernes.

Ayer las organizaciones sociales y políticas reunidas en la Cumbre Social del Mercosur, en Mendoza, manifestaron su condena a la destitución de Lugo. Según informó la agencia Efe, la titular de la asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, se refirió a los años “oscuros” de la dictadura argentina y dijo que “hay sectores que siguen conspirando en la región para repetir la historia”.