Se consiguió destrabar el impulso para despenalizar el aborto en la Cámara de Diputados, a pesar de la negativa del diputado frenteamplista Andrés Lima, de la Agrupación Humanista Armando Aguerre.

El proyecto que podría aprobarse en esa ala parlamentaria será, sin embargo, el presentado por el diputado del Partido Independiente Iván Posada, que estaría dispuesto a aceptar las propuestas de modificación que le hizo la bancada del Frente Amplio (FA). Posada dijo ayer a El Observador que aceptará la eliminación del “objetor de conciencia”, integrante obligatorio del grupo asesor que había colocado en su proyecto para brindar información sobre el aborto en los casos en que una mujer manifieste su interés en incurrir en esta acción. “El objetor no va a trancar la despenalización”, confirmó el diputado a la diaria.

Respecto de las demás modificaciones propuestas por el FA, Posada dijo que la elaboración de una eventual lista de objetores de conciencia, tema que estaba en discusión entre ambos partidos, no tendría sentido al suprimirse dicha figura del proyecto de ley. En cuanto a las demás diferencias -ninguna de ellas calificada como importante por el legislador capitalino-, señaló que si bien el FA propuso que la mujer que se efectuara un aborto fuera sancionada con penas alternativas a la privación de libertad “los magistrados en la práctica ya tienen esa opción”. También entendió, respecto de otro cambio propuesto por el FA a su proyecto, que no es necesario aclarar que ante un caso de violación se habilita el aborto por fuera de los plazos de la ley, ya que en esos casos “el aborto ya está despenalizado”.

El diputado del FA Juan Carlos Souza (Corriente de Acción y Pensamiento-Libertad), que venía negociando el proyecto con Posada, saludó su postura y agregó que “desde el comienzo tenía expectativas de que esto pasara”. “Quedó de manifiesto que la idea era buscar la mejor redacción para eliminar la penalización del aborto bajo determinadas circunstancias”, manifestó.

No obstante, la bancada del FA necesitará el voto del diputado Víctor Semproni (Congreso Frenteamplista) para aprobar el proyecto, ya que el Partido Independiente no lo acompaña en conjunto, sino que dejará en libertad de acción a sus legisladores. De hecho, el representante Daniel Radío y el presidente del partido, Pablo Mieres, no comparten la iniciativa de Posada. “Voy a marcar mi posición contraria a este proyecto. Hay una parte de nuestro partido que no está de acuerdo con el proyecto, pero nosotros en 2003 debatimos el tema y acordamos la libertad de acción”, explicó Mieres. Semproni dijo a la diaria que aún no leyó el proyecto de Posada y que no pudo explicarle a la Comisión de Salud Pública de la cámara baja su postura respecto del proyecto del FA. “El FA en su congreso Zelmar Michelini planteó despenalizar el aborto, pero no legalizarlo. Si despenaliza lo voto, si legaliza, no”, adelantó. No obstante, Souza estimó que Semproni votaría el proyecto, ya que, desde su punto de vista, sus “principales cuestionamientos al proyecto del FA quedan salvados”.