Chile, Colombia, México y Perú pusieron en marcha la Alianza del Pacífico, a la cual ya solicitaron integrarse Costa Rica y Panamá. El nuevo bloque regional une a economías que en conjunto representan más de un tercio del Producto Interno Bruto de América Latina, a 215 millones de habitantes, y aspira a convertirse en “el proceso de integración más importante de América Latina”, en palabras del presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

El acuerdo marco de la Alianza, firmado el miércoles, aboga por la libre circulación de bienes, servicios y capitales, y tiene como principal objetivo profundizar la integración entre las cuatro economías y definir acciones en conjunto para aumentar el intercambio comercial con otras regiones. En especial miran a los países asiáticos, destino al cual las exportaciones alcanzaron un valor de 71.000 millones de dólares en 2011, un crecimiento de 10% respecto del año anterior.

Si bien la Alianza funcionaba desde el año pasado, ahora comparte también los objetivos de impulsar un mayor crecimiento y competitividad de las economías de los países miembros en busca de superar la desigualdad económica y de promover la inclusión social de sus habitantes, según declaran sus integrantes.

Además de buscar acciones comunes y de aumentar el intercambio entre las cuatro economías, la Alianza del Pacífico facilitará el libre movimiento de personas, y en ese marco, se prevé que para fin de año los cuatro países hayan eliminado las visas para los ciudadanos de las naciones que la integran.

El acuerdo fue firmado en el desierto de Atacama por los cuatro mandatarios: el chileno Sebastián Piñera, el mexicano Felipe Calderón y el peruano Ollanta Humala, además de Santos, quien también alertó que este nuevo bloque regional “no es incompatible ni excluyente” con las relaciones con otros países.

Humala coincidió con él al considerar a la Alianza una iniciativa “no confrontacional ni ideológica, que no busca ser oposición de otros espacios de interacción latinoamericana”. Por su parte, Piñera apuntó que “es más que un acuerdo de libre comercio” porque busca una “integración profunda” vinculada con “proyección y compromiso hacia la integración física” de los países miembros. Humala también apostó a la integración: “El desarrollo de la cultura, de la educación, que nos puede vincular más, que nos puede hermanar más”.

México, Colombia y Chile cuentan con las economías más abiertas del continente y los tres países tienen tratados de libre comercio con Estados Unidos.