“La era de hielo 4” era el film que muchos operadores de agencias de turismo locales estaban viendo cuando se conoció la noticia de la liquidación de Pluna SA. La agencia de viajes TAM había invitado a los trabajadores y a sus familias a una función especial. La película empezó a las 19.30 y al rato comenzaron a prenderse las luces de los celulares que permanecían en silencio. Sergio Bañales, presidente de la Asociación Uruguaya de Agencias de Viaje (Audavi), contó que a él también se le encendió la pantalla del celular y salió de la sala para atender. Al hacerlo se encontró con la voz de un periodista que le consultaba su opinión acerca de Pluna. Bañales se limitó a responder que se trataba de “una aerolínea con problemas”, seguidamente el periodista amplió la información al indicarle que la empresa había cerrado. Mediante el llamado del comunicador y de los familiares que acababan de ver la noticia en el informativo conocieron la noticia. “De esa forma nos enteramos”, criticó el vocero de Audavi, al tiempo que reclamó que los operadores debían haber sido consultados e informados antes, puesto que el viernes a las 9.00 de la mañana partían los primeros viajeros que disfrutarían las vacaciones de julio fuera del país. La noche de cine no terminó en una cena en familia, sino que muchos de los operadores culminaron en la oficina o en sus casas trabajando desde la computadora.

La compra rápida de pasajes en otras compañías fue una solución alternativa a quienes tenían que hacer una conexión en Buenos Aires o en Brasil. Los viajeros pagaron la diferencia y las agencias se hicieron cargo del resto del valor del boleto, costo que aspiran a cobrar a la empresa que se conforme a futuro.

En el correr de las horas del viernes, el Ministerio de Turismo y Deporte (MTD) también se sumó a la búsqueda de soluciones y se hizo cargo de algunos vuelos con dinero del organismo. Hubo viajeros, los que iban a Buenos Aires, que se trasladaron por Buquebus, mientras que para los iban a otras ciudades se hicieron alianzas con distintas compañías áreas.

Antonio Carámbula, subsecretario del MTD, explicó que una vez conocida la noticia se pusieron en contacto con Audavi y le dieron prioridad a los pasajeros que estaban retornando a Uruguay y habían quedado otros varados en ciudades de la región al no poder hacer conexión con el avión de Pluna. Destacó que el presupuesto utilizado proviene del fondo del ministerio de promoción pero es limitado.

Bañales dijo que hoy integrantes de Audavi se reunirán para analizar el proyecto de ley anunciado ayer, así como el alcance de los perjuicios que tendrá la medida adoptada por el gobierno. En primera instancia indicó que sólo el fin de semana 10.000 pasajeros se vieron afectados.

Luis Borsari, presidente de la Cámara Uruguaya de Turismo, fue más allá de las vacaciones de julio y se refirió a la imagen del país. Expresó: “Pluna es un sello, una marca país, más que ‘Uruguay Natural’, porque hace decenas de años que está en Uruguay y en el mundo”. Sostuvo que si bien nunca era un buen momento para liquidar la empresa, “el momento del día en que se hizo, cuando el juez tocó el pito de las vacaciones de julio”, significó un “corte abrupto”, y se cuestionó qué hubiera pasado si esto hubiera sucedido bajo la presidencia de un gobierno no frenteamplista.