La iniciativa del presidente José Mujica de instalar en Uruguay la Escuela Latinoamericana de Medicina Veterinaria, que apuntaba a la formación terciaria para campesinos y trabajadores rurales de la región, permanece bloqueada porque el Poder Ejecutivo todavía no ha designado un delegado para instalar una comisión conjunta con la Universidad de la República (Udelar).

Desde la renuncia de Antonio Vadell, que fue delegado por un día, se está “esperando una designación por parte del Poder Ejecutivo”, dijo Perla Cabrera, decana de la Facultad de Veterinaria, uno de los servicios de la Udelar más comprometido con la propuesta.

Si bien existe “una resolución de apoyo” del Consejo Directivo Central (CDC) de la Udelar, “la iniciativa vino del Ejecutivo” y por lo tanto “estamos esperando una comunicación oficial”, agregó Cabrera. El tema “permaneció hasta hace poco en el orden del día de la Facultad de Veterinaria, pero como así creamos expectativas, lo hemos retirado”, indicó la decana.

En 2010 la organización La Vía Campesina, que nuclea a 150 organizaciones campesinas en 70 países, entre ellas al Movimiento de Trabajadores Rurales sin Tierra de Brasil (MST), realizó diversas gestiones en Uruguay proponiendo el establecimiento de una escuela de veterinaria que se convierta en referencia en la región, dirigida a formar trabajadores rurales y campesinos de diferentes países de Latinoamérica. Una de esas reuniones la tuvieron con el presidente Mujica.

En abril de 2011 Mujica envió una carta al rector de la Udelar, Rodrigo Arocena, solicitándole apoyo institucional para desarrollar la idea. El mes siguiente, el CDC de la Udelar resolvió por unanimidad respaldar la iniciativa tomada por el presidente y en una entrevista que sostuvieron Arocena y Cabrera con Mujica se le propuso la creación de una comisión conjunta entre la Udelar y el Poder Ejecutivo. Ésta tendría como función delinear el proyecto en cuestiones básicas, como la orientación de la carrera, el estudiantado al que estaría dirigida, infraestructuras, financiamiento y aspectos formales.

Poco después el presidente aceptó la idea y nombró a Antonio Vadell, docente de la Facultad de Agronomía de la Udelar y ex director del Programa Uruguay Rural del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca como su delegado en la comisión conjunta. En diciembre la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU) organizó la actividad “Perspectivas para la construcción de una Escuela Latinoamericana de Medicina Veterinaria”, en la que participaron Vadell, autoridades de la Udelar y representantes del MST de Brasil que cursan la carrera de Veterinaria en Uruguay, por un acuerdo de la Udelar con la Universidad Federal de Pelotas. Sin embargo, poco después Vadell presentó renuncia a su cargo y la iniciativa quedó inactiva.

Vadell dijo a la diaria que su salida se debió a la “falta de apoyo expreso” del Poder Ejecutivo a la propuesta. “Fui delegado durante 24 horas y renuncié porque me di cuenta de que no había una disposición fuerte de trabajar en ese sentido”, agregó el docente.

Significativos

Por su parte, Carolina Cabrera, delegada de la FEUU en el CDC hasta la semana pasada, dijo que la organización estudiantil conformó una comisión específica -para trabajar en este tema- que se sigue reuniendo semanalmente. “Se trata de hacer propuestas particulares en torno a la carrera, porque hay que amoldar el proyecto pedagógico que recibimos de Brasil a nuestra realidad”, agregó. Para Cabrera es un “hecho significativo” que la iniciativa haya conseguido apoyos unánimes del Consejo de la Facultad de Veterinaria y del CDC tan rápidamente. La FEUU también organizó un panel sobre el tema en el XVI Congreso de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (Oclae) que se realizó en Montevideo en agosto. Cabrera dice que la FEUU se quedó esperando la conformación de la comisión conjunta de la Udelar con el Poder Ejecutivo.