A partir de las 13.00 de Uruguay la pelota comenzará a rodar en el Estadio Internacional de Amman, sede del primer duelo clasificatorio entre Jordania y Uruguay. El equipo celeste realizó ayer el reconocimiento del escenario del encuentro y un rato más tarde, en conferencia de prensa, Óscar Washington Tabárez confirmó la oncena que empezará jugando, que será la misma que se anunciaba desde hace un par de días. Además de la presencia en el arco de Martín Silva en reemplazo del lesionado Fernando Muslera, la principal novedad que presentará la formación elegida por el técnico es la presencia en la zona de volantes del sanducero Nicolás Lodeiro, que actuará con el Cebolla Cristian Rodríguez y con Christian Stuani por delante del Cacha Egidio Arévalo Ríos, que será el único volante de marca propiamente dicho.

Durante su comparecencia ante los medios, Tabárez se mantuvo en un tono sobrio y sereno, alejado del triunfalismo. “No tenemos un conocimiento profundo del fútbol de este país. De lo que nos hemos preocupado es de cerrar los oídos a los que nos consideran favoritos, y pensando que ellos van a salir a dar lo máximo con lo que tienen. Si subestimáramos al rival estaríamos edificando una debilidad por nuestra parte”, expresó el entrenador. “Tenemos mucho respeto por el rival y sabemos que nos va a plantear dificultades, que esperamos superar para cumplir con las expectativas”, afirmó Tabárez, quien además se refirió al estado del campo de juego del estadio, que ya a fines de octubre era bautizado por la diaria como el “Tróccoli jordano”: “No se puede decir que esté en un nivel excelente, pero son condiciones habituales para nosotros y no será excusa”, indicó el técnico celeste.

El partido de hoy se jugará ante un estadio repleto con cerca de 25.000 espectadores, entre los que habrá algo menos de un millar de compatriotas, mayoritariamente llegados desde Israel. Pese al entusiasmo que tiene el público local en lo previo a este juego, que es histórico para el elenco jordano porque nunca habían participado en un Mundial, el clima general está lejos de ser hostil para los celestes.

La admiración existente por los jugadores uruguayos, básicamente por Luis Suárez y Edinson Cavani, generó alguna situación de tensión, básicamente por el afán de los parciales locales de obtener un autógrafo o simplemente ver de cerca a los astros que brillan en el fútbol europeo. Esta situación pinta, en parte, el clima general que está viviendo el plantel celeste en la antesala de este decisivo partido. Hoy junto a los suplentes y el cuerpo técnico también estará viendo el partido el arquero Fernando Muslera, que no podrá jugar por lesión, pero que fue autorizado expresamente por el técnico del Galatasaray, el italiano Roberto Mancini, a viajar a Jordania para estar junto a sus compañeros de selección.

Se supo ayer, luego de la reu- ión técnica en la que participaron delegados de ambos seleccionados, representantes de FIFA y los árbitros del encuentro, que serán de nacionalidad noruega, que Uruguay jugará con su equipo tradicional, la camiseta celeste y el pantalón y las medias negras, en tanto que los locales se presentarán vistiendo indumentaria completamente roja.

El partido de hoy, así como la revancha, que se disputará el miércoles 20 a las 21.00 en el estadio Centenario, serán emitidos por Televisión Nacional Uruguay, que tomará la señal de Tenfield. Además, quienes estén a la hora del partido en la zona céntrica de la capital podrán ver el encuentro en la pantalla gigante de Impo, frente a la Intendencia de Montevideo. También se transmitirá en el Mercado Agrícola.

Detalles

Estadio Internacional de Amman (Jordania). Árbitro: Svein Oddvar Moen (Noruega). Probables alineaciones Jordania: Mohamad Chantawi; Cherif Adnan, Hatem Akl, Odei Zahran, Mohamad Mostafa; Chady Abu Hashash, Said Merjan, Odei Saifi, Mousaab Al Laham, Youssef Aal Rawashdeh; Ahmad Hael. Uruguay: Martín Silva; Maximiliano Pereira, Diego Lugano, Diego Godín y Martín Cáceres; Egidio Arévalo Ríos, Christian Stuani, Nicolás Lodeiro y Cristian Rodríguez; Luis Suárez y Edinson Cavani.