Muchas son las actividades previstas para hoy para conmemorar el día destinado a erradicar la violencia hacia niñas y mujeres. Una de las propuestas más importantes es la movilización organizada por el colectivo Mujeres de Negro, fijada para las 19.30 en Montevideo. Hace varias semanas lanzaron una convocatoria buscando a “3.000 jóvenes comprometidos con la causa de las mujeres”. Éstos marcharán vestidos de negro desde la Facultad de Derecho por la avenida 18 de Julio hacia plaza Independencia. En el camino se encontrarán con un grupo de mujeres, también vestidas de negro, que irán en sentido opuesto. Todos se unirán en la explanada de la Intendencia de Montevideo. “La performance se realizará en estricto silencio, porque es nuestra forma de manifestar”. Una vez más eligieron el color negro para la intervención como forma de representar “luto y respeto”. Tanto hombres como mujeres se concentrarán a partir de las 18.30 y comenzarán a marchar una hora más tarde. El colectivo además prevé actividades en distintos departamentos del país.

La jornada también es propicia para la rendición de cuentas, por eso a las 14.00 el Consejo Nacional Consultivo de Lucha Contra la Violencia Doméstica y el Sistema Integral de Protección a la Infancia y Adolescencia contra la Violencia relatarán las medidas que se han tomado para lograr un país libre de violencia doméstica, que forman parte del plan Estrategia por la Vida y la Convivencia.

Hacia las 17.00, las autoridades del Ministerio del Interior serán quienes brinden detalles de las acciones de prevención. Los datos estarán centrados en la instrumentación de los dispositivos electrónicos de monitoreo, conocidos como tobilleras electrónicas, a casi un año de la incorporación de esta herramienta en las denuncias de violencia doméstica. Al respecto, la semana pasada, desde el Poder Judicial se informó que sólo en Montevideo se colocaron 70; 62 en Juzgados de Familia Especializados y ocho en Juzgados Penales. Del total de los denunciados, tres se opusieron a la colocación del dispositivo.

La Dirección Regional del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para América Latina y el Caribe dio a conocer el informe “El compromiso de los Estados: planes y políticas para erradicar la violencia contra las mujeres en América Latina y el Caribe”. El documento, que ofrece datos comparativos de una muestra de 32 países de la región, recuerda que la violencia contra las mujeres no se trata de un fenómeno “nuevo ni distintivo de la época en que vivimos”. Sin embargo, repara en “su feroz crecimiento, magnitud y ensañamiento”, lo que confirma que se está ante un “problema social de gravísima relevancia que traspasa fronteras, culturas, estratos sociales y económicos”.

El informe denuncia que entre 17% y 52% de mujeres que alguna vez estuvieron casadas o en unión en 12 países de América Latina y el Caribe -Uruguay no está incluido en esta lista-, sufrieron violencia física sexual de parte de un compañero íntimo. Las bolivianas son las más afectadas, puesto que 52% de las mujeres fueron víctimas de violencia. Le siguen las colombianas y peruanas, con 39% en ambos países. Y la lista continúa: 31% de las mujeres de Ecuador sufrió violencia, 27% de las de Nicaragua, 25% de Guatemala, 24% de El Salvador, 18% de Paraguay, 17% de Jamaica, 16% de República Dominicana, 13% de Haití y 7% de Honduras. Además, entre 10% y 17% de las mujeres de estos países indicaron haber sufrido violación infringida “por cualquier perpetrador, incluida su pareja”. Muchos de los casos involucran mujeres que habían sufrido abusos sexuales durante su infancia.

Además, en América Central, dos de cada tres mujeres son asesinadas “por el hecho de ser mujeres”. En cuando a las medidas propuestas por el PNUD y ONU Mujeres, figura la implementación de políticas de Estado que envíen a la sociedad el mensaje de “tolerancia cero” hacia la violencia contra las mujeres. También se menciona el fortalecimiento de operadores técnicos en la administración pública para un desarrollo eficaz de las políticas y el fortalecimiento de los sistemas de información. La participación de diversos actores sociales en la reformulación de las políticas y monitoreo son otros de los puntos contemplados en las propuestas.