El régimen de Dedicación Total (DT) en la Udelar establece la exclusividad de las labores docentes en uno de sus servicios. Para acceder a él es necesario contar con un cargo efectivo, además de una carga horaria de al menos 30 horas semanales. Se trata de un incentivo, mediante un pago adicional sobre el salario, para que el cuerpo docente universitario se dedique completamente al desarrollo de las tareas de enseñanza, extensión e investigación, con especial énfasis en esta última. El artículo 55 del Estatuto del Personal Docente de la Udelar establece que el régimen de DT se suspende inmediatamente cuando quien lo esté usufructuando llegue a algún cargo de dirección como el de rector, decano, prorrector o director de una escuela universitaria a propuesta de una asamblea del Claustro.

De acuerdo a lo que se establece en un expediente iniciado en la EUM, cuando Fornaro asumió la dirección del servicio -para el que la Udelar prevé una remuneración equivalente a un grado 5 más una Dedicación Compensada, que implica 45% del salario- contaba con tres cargos docentes grado 3, que en total acumulaban 30 horas semanales, y una DT en el servicio desde 1991. Cuando tomó su cargo de dirección en 2008, debió haberse cumplido el artículo 55 del Estatuto, sin embargo, la docente continuó cobrando su DT. No sólo eso, sino que el 31 de marzo de 2009 el propio Consejo Directivo Central (CDC) de la Udelar prorrogó la DT hasta 2014. Al respecto, el expediente de la EUM aclara que “en el momento en que se inició el expediente de prórroga no ocupaba aún el cargo de Directora de la EUM, por lo que no se informó, al momento de la resolución 31/03/2009, [que] la situación funcional había cambiado, dado que el 26/06/2008 asumió el cargo de dirección”. El expediente también aclara que durante el período de su gestión no existió declaración de acumulación de sueldos.

Según dijo a la diaria una fuente de la EUM, esta irregularidad tomó visibilidad cuando Fornaro perdió su reelección con el actual director, Ernesto Donas, y éste asumió la conducción de la escuela a mediados de 2012. Sin embargo, Fornaro señaló que ella misma informó del hecho a la Comisión Directiva cuando desde la administración le comunicaron la irregularidad, en diciembre de 2011, y desde ese momento se empezaron a hacer las cuentas de lo que había cobrado de más.

Intereses en juego

Según explicó la fuente, la lista docente opositora a la gestión de Fornaro tomó contacto con el tema a fines del año pasado y desde ese momento solicitaron cifras precisas a la contaduría del Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes (IENBA), de la que depende administrativa y políticamente la EUM. Según tenían entendido, el informe finalmente iba a llegar en la sesión de la Comisión Directiva de la escuela del jueves 18, pero lo único que enviaron fue “una planilla con números y sin firma ni nombres”. Esta situación generó malestar en parte de la Directiva, porque entienden que “un informe que se hace en una semana está llevando más de cinco meses”.

Consultada al respecto, Fornaro señaló que son reiterados los errores y las demoras en la sección contable del IENBA, y no se mostró sorprendida por la demora.

Entonces, el jueves, la Directiva reiteró el pedido de informes y la propia Fornaro, que es representante docente en ese órgano, explicó su punto de vista. Según la ex directora, se trata de una serie de errores administrativos y políticos, dado que la propia Comisión Directiva y el CDC aprobaron la prórroga de su DT, además de su desconocimiento sobre la norma que hacía caer el cobro de dicho beneficio.

Además señaló que hoy en la tarde se reunirá con la dirección del IENBA para determinar con exactitud la cifra, y dijo que desde agosto de 2012 acordó que se le descontaran de su sueldo 5.000 pesos mensuales hasta tanto se determine la cifra exacta, momento en el cual el descuento puede ascender. Según las estimaciones de Fornaro, quien tuvo que asesorarse al respecto, la cifra total asciende a casi 1.200.000 pesos, pero deberá retornar 400.000, porque el resto corresponde a impuestos salariales que no volverá a abonar. Acerca de la situación política en la interna de la EUM, Fornaro asegura ser víctima de “persecución” y “acoso” por parte de la lista docente opositora.

Según pudo saber la diaria, desde esa lista ven con asombro que ejerciendo como directora no haya percibido la diferencia salarial, principalmente por el monto del que se trataba. Consultada sobre este punto, la docente aseguró que cuando asumió la conducción de la escuela le llamó la atención que le pagaran con dos recibos distintos y preguntó a la administración al respecto, pero le aseguraron que su salario era correcto. Consultado sobre el tema, Donas prefirió no hacer declaraciones hasta que haya informes y resoluciones oficiales.