El viernes y sábado se realizaron los terceros Cabildos Abiertos de los ocho municipios de Montevideo. Todos plantearon distintas estrategias de cara a la Rendición de Cuentas de lo actuado en 2012, que más allá de las competencias estrictamente municipales, varía bastante según la realidad social de cada uno de los territorios.

Por ejemplo, fueron muchas las diferencias en la estructura y el contenido de los municipios CH y F. En el caso del primero, la cita era el viernes en el Club Social Valle Miñor, en la zona de Buceo. Al entrar al salón llamaba la atención el olor a perfume agridulce y la cantidad de señoras especialmente arregladas para la ocasión, en un público con un promedio de edad bastante elevado. El alcalde, Luis Luján, abrió la oratoria y dejó en claro que en su municipio están satisfechas las necesidades básicas de la población, por lo que la gestión se puede concentrar mayormente en las competencias propias del tercer nivel de gobierno. La exposición de Luján duró cerca de una hora y enumeró casi la totalidad de las obras realizadas durante el último año, para dar paso a la exposición de tres de los otros cuatro concejales municipales, uno de cada partido político.

El momento de mayor tensión se vivió cuando hablaba el concejal colorado Jaime Edelman. Cuando cuestionaba la falta de control en la circulación de carritos de recolectores de residuos y la muerte de un ciclista durante la Vuelta, una señora lo interrumpió increpándolo para pedirle que cambiara su discurso, porque “eso era lo mismo que podía escuchar en el informativo”. Tras el pedido de calma de Luján, Edelman continuó su alocución hablando de lo preocupante de la contaminación ambiental, y según dijo, una muestra de ello se daba en quienes tienen apartamentos que dan a la calle en Pocitos, por lo rápido que se ensucian las cortinas de las ventanas.

Después llegó el turno de la oratoria de los dos Concejos Vecinales, y recién sobre las 22.15 se dio espacio para que se expresaran los vecinos. Las intervenciones oscilaron entre el agradecimiento al presidente de Miramar Misiones hasta una señora que reclamó para que vuelva el profesor de tai chi chuan, que daba clases a un grupo de adultos mayores, y que recordó sus tiempos de lucha en la última dictadura.

En el caso del Municipio F, primero se proyectó una serie de videos que dieron paso a la explicación del Concejo Municipal, que apenas duró media hora y estuvo a cargo únicamente del alcalde, Francisco Fleitas. En ese territorio, gran parte de las acciones de gestión pasaron en 2012 por la implementación o articulación de políticas sociales dirigidas a personas que no tienen sus necesidades básicas cubiertas y los discursos hablaban de cosas bastante distintas.

Luego se pasó a una dinámica de taller, en la que los asistentes se dividieron en grupos temáticos: infraestructura urbana, desarrollo económico y productivo, mejora de las condiciones del medio ambiente, e integración social. Los vecinos y representantes de organizaciones sociales pudieron enterarse más en profundidad de lo actuado en la línea de su interés y además establecer un espacio de diálogo y propuestas. Al tratarse de grupos más reducidos fue mayor la cantidad de asistentes que pudieron hablar, generándose entonces otro tipo de comunicación, que no pasó únicamente por el reclamo. Luego se compartió una merienda y se pasó a la puesta en común de las síntesis de cada grupo, para cerrar con un espectáculo musical.

De los cabildos participaron también autoridades departamentales y nacionales, principalmente del Poder Legislativo. Unos optaron por elegir algunas de las asambleas simultáneas y otros por estar en todas, y por lo tanto un rato en cada una.