Barros blancos es una localidad situada entre el kilómetro 22 y el 30 de la ruta 8, en el departamento de Canelones. Hoy hay unas 128 industrias instaladas, 32 “en instalación” y 33 “próximas a aprobarse”, según contó el alcalde de la municipalidad, Napoleón da Roza, en conversación con la diaria.

“Antiguamente Barros Blancos era una ciudad ‘dormitorio’: la gente dormía acá y trabajaba en Montevideo, en Pando o en Ciudad de la Costa”, contó el alcalde. Tenía una de las mayores tasas de desempleo del país, pero el panorama en este aspecto ha cambiado mucho. Da Roza estima que esto es parte de un proceso que comenzó hace aproximadamente tres años, y ha transformado a la localidad en un “foco” de inversión para grandes empresas.

Da Roza contó que al principio el “resquemor” de los habitantes -unos 60.000 según manifestó- era que las empresas trajeran personal “de afuera”, pero desde el municipio se fomentó la contratación de trabajadores de la zona y estiman que hoy más de 50% de las personas empleadas por las empresas instaladas en la zona residen allí o en otras localidades cercanas. Asimismo, funciona Costa Educa, un centro de formación para el trabajo, que brinda capacitación en logística y que fue financiado conjuntamente por el Banco Interamericano para el Desarrollo (BID) y el Instituto Uruguay XXI.

Según dijo el alcalde, el acceso por diversas vías (las rutas 1, 2, 8 y 74) resultó un elemento a favor de la instalación de emprendimientos en la zona, ya que “es fácil ir hacia Montevideo por diferentes caminos y salir hacia el interior sin atravesar Montevideo, todo lo cual acorta los tiempos de traslado”, resumió.

Recientemente inversores italianos hicieron contacto con el municipio para conocer la disponibilidad de terrenos para la edificación de 1.000 viviendas. “Preguntaron por los terrenos, la altura, los parámetros y las exoneraciones”, dijo y recordó que “la Intendencia [de Canelones] a nadie lo exonera de nada. Lo único que tratamos es de ser prácticos, y agilizamos los trámites”, agregó Da Roza.

Caja libre

En este contexto, el jueves 11 la cadena de supermercados Ta-Ta inauguró sobre el kilómetro 24 de la ruta 8 un centro de operaciones con utilización de última tecnología.

La empresa adquirió un terreno de 240.000 metros cuadrados pero para la inversión inicial se intervinieron 90.000 para la construcción de una “caja logística” y de una superficie “destinada a la circulación interna, accesos y playa de maniobras, y espera de camiones”. La firmar estima que con esta iniciativa incrementará su actividad en 50%, llegando a mover un total de 12 millones de cajas al año.

En la inauguración del centro, en pleno Barros Blancos, el intendente de Canelones, Marcos Carámbula, aseguró que los canarios sienten “enorme orgullo” de tener la planta en el departamento y recordó que “en los últimos tiempos se ha ido dando una sinergia muy importante en las principales ciudades del departamento”, aseguró.

Respecto a la zona agregó que “está apostando a la innovación y al conocimiento” y ejemplificó con la instalación del Parque de las Ciencias, el polo tecnológico de Pando y diversos espacios industriales. Sin embargo, “este crecimiento tiene que ir de la mano de más inversión, empleo e inclusión”.

Según se anunció en conferencia de prensa, Ta-Ta cierra con esta inauguración un plan de inversión que en los últimos cinco años alcanzó un monto total de 60 millones de dólares, y que tiene previsto para este año una inversión de diez millones que incluye la inauguración de nuevas sucursales y la remodelación de otras.

A esto se le suma la compra de la cadena de supermercados Multiahorro del empresario y político argentino Francisco De Narváez, inversión cuyo monto no fue especificado.
Ta-Ta contaba con locales en los 19 departamentos del país, y con la compra de la cadena Multiahorro buscan reafirmar su posición en Montevideo. Para algunos departamentos como Salto, la operación dio lugar a un monopolio local ya que sólo contaba con supermercados de estas dos firmas.

Un informe de la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia del Ministerio de Economía y Finanzas del 28 de febrero de 2013 señala que “las empresas declaran, que con esta operación de concentración, no llegarían al 50% del mercado relevante […]”. Más adelante el material del organismo asegura que Ta-Ta y Multiahorro pronostican que tendrán una participación de “9.8% en el total de ventas de cadenas de supermercados, supermercados, autoservicios y comercios tradicionales”.