Ayer el Consejo Directivo Central (CDC) de la Universidad de la República (Udelar) volvió a tener sus barras repletas mientras se trató su pedido presupuestal de cara a la próxima Rendición de Cuentas. La comisión formada para elaborar una propuesta a presentar ante los poderes Ejecutivo y Legislativo (ver ladiaria.com.uy/articulo/2013/5/sabor-a-arandanos/) no pudo avanzar demasiado porque desconocía los números que manejaba la Comisión Programática Presupuestal para el pedido, además de que el rector Rodrigo Arocena no pudo asistir a la reunión. Por lo tanto, el tema fue postergado y será resuelto en la siguiente sesión, debido a que la Udelar tiene tiempo hasta el 30 de junio para hacer llegar su propuesta.

De todas formas, el CDC intercambió ideas acerca de los puntos a destacar en el pedido, y el tema salarial volvió a estar presente. A la institución le preocupa la diferencia de los sueldos universitarios -principalmente en los grados de ingreso- respecto de los de otros empleos públicos y privados, lo que hace que los consejos y comisiones directivas de los servicios estén permanentemente considerando renuncias de sus funcionarios, según explicaron en sala varios de los decanos.

En este sentido, Arocena defendió que 80% del presupuesto de la Udelar se destine al pago de salarios, porque entiende que debe cuidarse a las personas que son parte de la institución. De todas formas, es consciente de que este punto no genera acuerdos en parte del sistema político. El rector también recordó que si bien lo considera insuficiente, los salarios universitarios registraron un aumento del entorno de 66% en los últimos años, frente a 33% en promedio del resto de la función pública.

Por su parte, el decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Álvaro Rico, realizó un llamado de atención para que el CDC no se olvide de los aspectos académicos que deben sustentar la propuesta, más allá de lo salarial. Para Rico, el fundamento del pedido debe estar equilibrado entre ambos elementos, y debe hacerse énfasis en el aporte universitario a la producción de conocimiento genuino y en otros tipos de asistencia que brinda a la sociedad, por ejemplo, en el área de la salud, mediante el Hospital de Clínicas. El pedido de este año supera al de 2010 en 400 millones de pesos, lo que serviría para un aumento salarial de 20%, 7% mayor que el aumento solicitado hace tres años.

Hacerse visible

La Udelar lanzará una campaña nacional de comunicación bajo el lema “La universidad es el país”, frase que apareció en la marcha que se realizó en 1968 tras la muerte de Líber Arce, primer estudiante asesinado en la escalada represiva de la época. La Comisión Coordinadora de la Comunicación Central de la Udelar propone que los tres ejes a abordar sean compromiso, memoria y participación. La propuesta busca potenciar la comunicación en la sociedad.

En el CDC de ayer se valoró positivamente la propuesta, aunque varios de los consejeros propusieron que se sume un eje que tenga que ver con los aportes universitarios al desarrollo del país productivo y social. Si bien la comisión incorporará a representantes de los órdenes y deberá ahora recoger los aportes que realizó el CDC trabajando de cara a la presupuestación de la campaña, algunos de los consejeros señalaron la necesidad de que no se debe “intentar transmitir” sino “hacer a partir de hechos comunicativos”.