Ayer asumió el nuevo directorio de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) compuesto por Omar Macadar, en representación del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), Jorge Polgar, por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Santiago Dogliotti Moro, del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Sebastián Torres, del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), y Alejandro Zavala por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP).

Las nuevas autoridades enfrentarán “escalones más altos” que los del directorio anterior, según dijo el máximo jerarca del MEC, Ricardo Ehrlich. Entre ellos, citó la formación de nuevas generaciones “en el desarrollo de sus capacidades de exploración” para las que, dijo, resulta “fundamental” la creación de más becas, que actualmente son 400. Además, mencionó la necesidad de “promover una cultura que fomente la investigación” e incentive el vínculo entre ciencia, tecnología, innovación y sociedad mediante un “desarrollo más productivo”, la “construcción de cohesión social que fortalezca la convivencia” y sobre todo, que “mire al conjunto del país”. Asimismo, destacó la necesidad de que esta nueva dirección fortalezca el diálogo entre la capacidad científica y el sector empresarial. Por otro lado, Ehrlich señaló el crecimiento “significativo” del gasto público destinado a la investigación e innovación, del orden de 40% desde 2005 a la fecha.

El titular del MIEM, Roberto Kreimerman, hizo hincapié en el fenómeno “inevitable” de la globalización, en el que Uruguay busca incluirse por medio del avance en el conocimiento nacional, mediante un “denso tejido productivo”; las políticas elegidas para llevarlo a cabo deben consistir en “transformar lo que es un crecimiento en desarrollo”. Para esto, señaló como “necesario” hacer énfasis en las infraestructuras energética, de comunicaciones y de telecomunicaciones, y sobre todo, en la educación, que “es lo que hace que esta globalización sea incluyente”.

Por último el presidente de la República, José Mujica, señaló el carácter “internacional” del conocimiento y dijo que “la verdadera comunicación implica circuitos que saltan fronteras”.

“Hemos estado mucho tiempo dormidos” advirtió Mujica en relación a la importancia de las relaciones internacionales en la investigación e innovación. “Debemos pedir [al mundo] investigadores, ayuda para la investigación y lugares para que puedan formar investigadores uruguayos” señaló, y agregó que se “debe tener una actitud abierta de la nación entera, incluidos los empresarios, una actitud inquieta”. “Tenemos que lograr la relación de nuestros investigadores con sus pares en el mundo”, ya que “no hay secretos para el conocimiento cuando hay confianza”, concluyó.