El movimiento de contenedores en los puertos de América Latina y el Caribe mantuvo un bajo dinamismo en 2012, lo que en cierta medida es una confirmación de la desaceleración del comercio exterior de la región durante el año pasado. Según la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (CEPAL) en dicha desaceleración influyeron tanto la recesión europea como el bajo dinamismo de Estados Unidos y China.

De acuerdo al ránking de movimiento portuario de contenedores de América Latina y el Caribe, publicado por el organismo en su “Perfil marítimo”, en 2010 el movimiento de contenedores en las terminales marítimas había crecido 15,9%, tasa que se redujo a 13,9% en 2011 y a 4,3% en 2012.

El ranking es elaborado con información directamente recopilada por el organismo a partir de cifras aportadas por las autoridades portuarias de los distintos países que muestran el detalle de los movimientos, tanto de contenedores como de volumen de mercancías, para los 80 puertos principales de la región. Durante 2012, los principales puertos de contenedores en América Latina y el Caribe presentaron un crecimiento de 7,4% durante el primer semestre de 2012, pero sufrieron una fuerte desaceleración en la segunda mitad del año, con un alza de apenas 0,4%. Los peores desempeños portuarios en 2012, medidos por toneladas movilizadas, se dieron en cinco países: Argentina y Jamaica, con una caída anual de -10,5% y -35,1%, respectivamente, y Chile, Panamá y Brasil, que registraron bajos crecimientos anuales de 1,2%, 3,4% y 3,6%, con una contracción durante el segundo semestre del año de -2,2%, -2,6% y -1,2%, en cada caso.

Según la CEPAL, en contraste con esos países, otros parecen “inmunes” a la desaceleración de los puertos y mantuvieron fuertes tasas de crecimiento, a pesar del contexto recesivo global. Son los casos de Perú (9,9%), Colombia (18,2%), México (13,9%), Costa Rica (15,0%), Venezuela (17,6%) y República Dominicana (18,4%). Según la CEPAL, los puertos más dinámicos en 2012 en estos países fueron Callao en Perú, Cartagena y Buenaventura en Colombia, Lázaro Cárdenas, Veracruz y Manzanillo en México, Limón Moin en Costa Rica, Cabello en Venezuela, y Caucedo en República Dominicana.

De acuerdo con el organismo, las causas de ese desempeño heterogéneo entre países, sus puertos y terminales de contenedores o multipropósito son variadas. En el caso de los puertos chilenos de San Vicente y San Antonio, muestran cifras positivas de dos dígitos debido al éxito de sus proyectos y gestión comercial. Sin embargo, el crecimiento total anual de esta industria en el país fue de solo 1,2%. En el Caribe, en tanto, los puertos de Caucedo en República Dominicana y Freeport en Bahamas son los únicos que mantienen buenos resultados dentro de su categoría (puertos de transbordo), aportando al crecimiento de la subregión.

Medido de acuerdo a los contenedores por puerto, el informe de la División de Recursos Naturales e Infraestructura de la CEPAL indica que, con 753.889 contenedores, Montevideo se ubica en el puesto 19 del ránking. Sin embargo, durante 2012 la actividad portuaria en Montevideo decreció 12,5% respecto de 2011 y constituyó de esta manera uno de los 20 puertos cuya actividad disminuyó el año pasado.

Si se analiza la actividad portuaria según las toneladas movilizadas, el puerto de Montevideo se ubica en el puesto 41 con 11,4 millones de toneladas, una cifra prácticamente identica a la movilizada el año anterior. Utilizando la variable contenedores por puerto, los cinco puertos de mayor actividad de la región fueron: Colón y Balboa en Panamá, Santos en Brasil, Cartagena en Colombia y Manzanillo en México.

La CEPAL destaca para el caso de Uruguay la relación directa que existe entre la densidad poblacional y el volumen de los bienes producidos, exportados y transportados en los tres departamentos más importantes (Montevideo, Canelones y Colonia) que son además los más cercanos a la principal terminal portuaria.