Luego de la desocupación de la Sala Maggiolo y la convocatoria a un Consejo Directivo Central (CDC) extraordinario para definir el pedido de la Universidad de la República (Udelar) en la próxima Rendición de Cuentas, toda la atención estaba sobre la Unión de Trabajadores del Hospital de Clínicas (UTHC). Más aun cuando el vocero del gremio, Óscar Colombo, pidió la palabra a los integrantes del consejo, que accedieron al pedido con la condición de que se respetara “el funcionamiento democrático del cuerpo”, por especial solicitud del rector Rodrigo Arocena.

Colombo no recordó el pedido del sindicato para que los salarios de ingreso sean equivalentes a media canasta, unos 25.000 pesos, lo que implicaría un aumento salarial de 52%. El vocero se limitó a decir que la UTHC continuará con su lucha, y recordó que hay trabajadores del hospital universitario que “se mueren de hambre” y no tienen plata para pagar el boleto.

Anoche el CDC resolvió unánimemente pedir un aumento presupuestal en la misma línea de lo que había solicitado para todo el quinquenio, lo que implica casi 20% de aumento en los salarios. El delegado del orden de egresados, Federico Kreimerman, respondió a la UTHC y dijo que ninguno de los consejeros piensa que los salarios universitarios sean dignos, pero estimó que el problema “no está en la Udelar” sino en el gobierno, que da números de crecimiento económico pero dice que no tiene recursos para volcar al presupuesto educativo y va en detrimento de la autonomía universitaria.

Por su parte, Arocena recordó que el documento que aprobó el CDC para fundamentar el pedido advierte al gobierno que si no se cumple con lo solicitado, la Udelar tendrá dificultades para continuar con sus políticas. La Udelar realizará una jornada en defensa del pedido mañana a las 17.30 en el paraninfo, para la cual se interrumpirán todas las actividades universitarias y se convoca a concurrir marchando desde distintos puntos de la ciudad.

Alejandro Bielli, integrante de la Asociación de Docentes de la Udelar (ADUR), dijo que su gremio se muestra contrario a tomar medidas que impliquen la suspensión de actividades académicas porque “no es una buena señal en la actual coyuntura”. Sin embargo, la semana pasada la Agremiación de Funcionarios Federados de la Udelar (Affur) comenzó una serie de ocupaciones rotativas en el Instituto de Educación Física, que continuará mañana en Bienestar Universitario, el viernes en Medicina, el 26 de junio en Comunicación y un día después en Ciencias Económicas. Consultado por la diaria, Alfredo Peña, de Affur, opinó que este tipo de medidas son parte de la vida gremial y sirven para generar discusión acerca de los planteos. Si bien el gremio también defendía el 52% de aumento salarial, tomó distancia de la UTHC al no acompañar la ocupación del CDC. En ese sentido, Peña aseguró que cuando venga el dinero habrá que ver cómo se distribuye en la interna y favorecer a los salarios más sumergidos, “porque en la Udelar no todo el mundo gana 12.000 pesos”.