Después de la Ronda Uruguay II, la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland (ANCAP) adjudicó a cuatro empresas europeas un total de ocho bloques para realizar trabajos de exploración y explotación de hidrocarburos en la plataforma marítima uruguaya. Son las empresas británicas British Petroleum (BP) y British Gas (BG), la irlandesa Tullow Oil y la francesa Total. Esta última confirmó que comenzará con las perforaciones en busca de hidrocarburos a principios de 2015.

Hace dos semanas, una delegación de ANCAP se reunió en Europa con tres de las compañías mencionadas en sus propios centros de operaciones. La delegación, integrada por el director Juan Gómez, el gerente del área de Exploración y Explotación, Héctor de Santa Ana, e integrantes de los servicios jurídicos de la empresa, conoció “parte del trabajo que estuvieron procesando” dichas firmas.

Hasta el momento, las empresas exploraron un área cercana a Punta del Este de 33.000 kilómetros cuadrados de extensión. Lo que hicieron fue sacar una “radiografía del suelo”, explicó Gómez. Utilizaron un método exploratorio de bajo impacto ambiental que permite identificar con mayor precisión la ubicación de estructuras favorables para la acumulación de reservas de gas natural y petróleo en el subsuelo, para luego definir con mayor exactitud a posición y el programa de perforación de los futuros pozos productores.

Apurados

Una de estas empresas, Total, confirmó a los representantes de ANCAP que realizará la primera perforación en territorio uruguayo a comienzos de 2015. Desde ANCAP no se esperaba una fecha tan cercana y fue evaluada como “bastante anticipada” por Gómez. Consultado sobre la razón que llevó a Total a anunciar el comienzo de los trabajos de perforación, Gómez dijo no contar con información, y que durante la visita “no les habían adelantado nada”.

El director de ANCAP también comentó que hubo más de una empresa que quería perforar en el punto donde lo hará Total, pero como ésta fue la primera en comprometerse, se le otorgó el bloque. Sin embargo, como la concesión es “a 30 años”, las demás cuentan con tiempo suficiente para decidirse por otro punto. Gómez destacó la “valiosa” visita, ya que se pudo confirmar el “alto grado de interés” de las empresas “por continuar y profundizar los trabajos”. Subrayó la “firme potencialidad” respecto de la existencia de hidrocarburos en la plataforma marítima uruguaya.

Ya es ganancia

En diálogo con la secretaría de Comunicación de Presidencia, Gómez comentó que las reuniones tuvieron el objetivo de “intercambiar información sobre el relevamiento realizado durante este primer año de trabajo”, de manera de “profundizar los conocimientos” sobre los suelos. Las investigaciones previas y los estudios desarrollados durante este año refieren a aspectos de la fauna, la flora y el subsuelo, que según dijo son “inéditos” en el país.

“Vamos a disponer, como nunca antes, de importantes estudios de la cuenca geológica de la plataforma”, afirmó, y mencionó que esto “ya es una ganancia en soberanía del conocimiento para el país”, ya que “los contratos firmados certifican que toda la información recabada durante el proceso les pertenece a ANCAP y al Estado uruguayo”.
Asimismo, aseguró que la petrolera también tenía interés en “dialogar con los técnicos de esas compañías sobre las técnicas y herramientas que se van a utilizar en el futuro, en el proceso de exploración en la plataforma marítima”.

Las reuniones de comités administrativos (integrados por representantes de ANCAP y de cada una de las empresas entrevistadas) sirvieron, además, para realizar un “monitoreo” de los gastos en los que incurrieron hasta el presente. Gómez precisó que, si bien “ANCAP no pone dinero en estas etapas previas al hallazgo de hidrocarburos”, luego, si efectivamente se confirma su existencia, “los costos en los que incurrieron las empresas se les debitarán”.