Ayer de tarde, el denominado Movimiento Nacional de Inadaptados 5 de Julio realizó en la puerta del Cabildo de Montevideo un homenaje a la Constitución Nacional, al conmemorarse un nuevo aniversario de su jura. Dicho movimiento surgió a mediados de 2012, y es liderado por el ex subsecretario de Turismo y ex representante de Uruguay ante Naciones Unidas Jorge Azar Gómez.

La declaración fundacional del grupo expresa que “Jorge da Silveira, Alberto Kesman, Sergio Gorzy, [Julio] Ríos, [Julio] Sánchez Padilla y otros relatores y comentaristas deportivos se equivocan cuando desaforados generan violencia en escenarios deportivos y expresan que ‘un grupo de inadaptados arremetieron contra todo y contra todos’. Ahí se equivocan, pues los inadaptados somos los que pretendemos ir, como lo hacíamos con nuestros padres, con nuestros hijos y familia, al estadio y no podemos hacerlo pues el escenario deportivo es territorio de estos grupos que ya están sí adaptados a presenciar los eventos en medio de golpizas, insultos, alcohol, drogas y demás”. Y concluyen: “Es irónico el acostumbramiento del uruguayo, que nos lleva a ser inadaptados en nuestro propio Uruguay, exiliados en nuestro propio país”.

Unas 40 personas desafiaron el frío y se hicieron presentes en la puerta del Cabildo con banderas uruguayas, pancartas alusivas a la Constitución y otros carteles, entre ellos, la agrupación colorada Guerreras de Ley. A las 15.00, muy puntualmente, Azar Gómez agradeció la presencia de quienes fueron y explicó que estaban allí para defender la Constitución, los símbolos patrios y los valores. Un señor expresó que también quería defender las fechas patrias: “Nos quieren decir que el 19 de junio es el Día del Abuelo, cuando en realidad es el día de Artigas, y quieren cambiarle el nombre a la fecha del 25 de agosto también”, lo cual motivó aplausos por parte de otros “inadaptados”.

Entusiasmada por los aplausos, una señora reclamó que en los actos de las escuelas y los liceos volvieran a cantar la marcha “Mi bandera” y el himno de Artigas. “No esa de ‘A don José’, que no conoce nadie”, se quejó. Otra manifestante afirmó: “Si los 33 orientales pudieron, ¿por qué nosotros, que somos más, no vamos a poder?”. Después, el señor que reclamaba respeto por las fechas patrias afirmó que “hay un lugar donde no hay fotos del Che ni de ningun líder extranjero, sino de Artigas y la bandera uruguaya, ese lugar es la sede del Partido Uruguayo, y los invito a todos. Queda enfrente de lo de nuestros amigos del PIT-CNT; cuando ellos hacen sus actos, nosotros les ponemos marchas militares a todo volumen, y se agarran una calentura bárbara”.

Qué valores

Finalizado el acto, Azar Gómez comentó que el objetivo de la convocatoria era “renovar el juramento con la Constitución, comprometernos a respetarla y a hacerla respetar. Hacer respetar las instituciones, revalorizar nuestros valores y los símbolos y fechas patrias. Volver a tener actos de libertad y pacificación, en los cuales todos se puedan expresar libremente sin ningún tipo de agresividad”. Y agregó: “Queremos que la gente empiece a entusiasmarse y a salir a la calle a expresarse, que no tenga temores, que no le tema al gobierno y que la gente no tema salir de su casa”.

Azar Gómez agregó que hoy el mayor ataque a la Constitución “es ignorarla”. “El primer derecho que hemos perdido es el derecho a la vida, por la inseguridad, por la crisis de la salud, que nos está matando de a uno. Otro derecho que hemos perdido es el derecho a la educación. Hoy los jóvenes están desamparados. La Constitución se va manoseando poco a poco, se va violando, hoja por hoja, artículo por artículo, porque desconocemos su contenido. En las escuelas hay que empezar a mostrarles a los chiquilines qué es la Constitución, qué dice, cuáles son los derechos”, argumentó. Criticó duramente el acto oficial de la Jura de la Constitución, que, según dijo, fue “bajo tierra porque el gobierno es cobarde”.

Quienes se quedaron luego de finalizado el acto se reunieron en pequeños grupos para intercambiar opiniones, porque en algunos casos sólo se conocían entre ellos a través de las redes sociales. Una señora decía que la convocatoria fue más allá de los partidos políticos, porque no confían en ninguno: “Blancos, colorados, frenteamplistas, son todo lo mismo”. En ese momento fue interrumpida por el diputado colorado Juan Ángel Vázquez, el único legislador presente, quien la saludó antes de irse.

Dos señoras hablaban sobre el recibimiento a los jugadores subcampeones de la sub 20. Una se mostraba indignada: “Es el aniversario de Maracaná, y en el ómnibus en que iban los jugadores, en lugar de tener una imagen de algún campeón del 50 o la bandera uruguaya, estaba la cara de Benedetti; una vergüenza”. La otra agregó: “Los jugadores de hoy son todos comunistas”. Un joven le comentaba a un periodista que no le extraña que el presidente, José Mujica, “les falte el respeto a las fechas patrias, a los actos y a la Constitución, porque fue un asesino que nunca respetó la ley”; y luego agregó, charlando con un integrante del movimiento, que “acá los derechos humanos no son iguales para todos, porque si los delitos de lesa humanidad no prescriben, ¿por qué Mujica no está preso?”.

En ese momento pasó por la calle una camioneta del Partido Uruguayo, que reproducía el Himno Nacional por unos altoparlantes, lo que generó aplausos y, extrañamente, algunas caras largas. Una mujer, que claramente no se alegró por la presencia de la camioneta, comentó: “Dejamos bien claro en todo momento que esta convocatoria no podía relacionarse con ningún partido político, pero los del Partido Uruguayo están desde hoy intentando figurar y atribuirse el acto, se ve que no entendieron”.

Poco a poco, los “inadaptados” se fueron dispersando hasta quedar unas pocas personas que conversaban. Una señora añoraba los viejos actos de las escuelas y los liceos, en los que “los jóvenes estaban todos como palomitas; no como ahora, que es un relajo”, mientras que otra le decía que la juventud está “adormecida por la droga”, y que “por eso no entienden nada”.