Para las nuevas generaciones sería algo así como .rar o .winzip. Para el resto, la mejor definición sería decir que es como en frasco chico. Lo cierto es que el Torneo Apertura del Uruguayo, en dos fechas, está muy comprimido, habiendo finalizado ya dos instancias. Algo así como la esencia para perfumar la habitación: un frasquito pequeñito que ambientará durante un largo tiempo.
Entre tanto y tanto, con sólo dos partidos jugados el domingo y otro postergado, la mayoría de los encuentros fue el sábado. Como si fuera poco, y en el frío invierno, Danubio y Cerro madrugaron para jugar el segundo partido de ambos. La franja iba por intentar ganar el primero y empezar a sumar en su flaca tabla del descenso; los albicelestes tenían la chance de igualar la punta. Ganó Danubio, que está invicto con 4 puntos porque tuvo a Líber preciso y fino, aunque muchos crean que está ancho. Cerraron el día conmemorativo de la Declaración de la Independencia tuertos y manyas, con más discusión que historiadores y políticos acerca de la definición de la fecha patria. Un dudoso penal en tiempo agregado le dio a Peñarol el empate, a pesar del flojo remate al medio de Pacheco y la sorprendida falla de Campaña. El gol inicial de los violetas lo había anotado el Presidente Felipe Gedoz.
Arriba, sólo alcanzables por el River Plate de Guillermo Almada, hay tres: Nacional, que parece no conformar a propios y ajenos pero gana; El Tanque Sisley, aprovechando el mal arranque de Juventud de Las Piedras; y Sud América, con el goleador del campeonato: Santiago González. Fue partidazo en el Casto Martínez Laguarda de San José, al menos desde la emoción del gol. El final fue 3-2 para los buzones que siempre estuvieron en ventaja, aunque el partido siempre fue empatado por Nicolás Royón. Al final la diferencia la hizo el argentino Cobelli (otro que convirtió en las dos fechas). Un poco más difícil fue para los fusionados, que no jugaron en Florida -a menos que los de la Piedra Alta hayan anexado Capurro a su territorio- frente a los pedrenses. Lamanna y Machado anotaron. Uno sube y otro no ve la luz. Nacional, en tanto, derrotó in extremis a los bichos colorados, que debutaban en el torneo, gracias al cabezazo de Juan Manuel Díaz. Hasta ahí el panorama de los de arriba.
La goleada de la fecha se la propinó Racing a Miramar Misiones. Fue contundente la escuelita de Rosario, que abrió el marcador tras exquisito gol del mercedario Enzo Ruiz, quien vuelve desde el fútbol suizo, y lo cerró con un triplete de Luis Gorocito, quien se llevó la pelota y se situó en lo más alto de la tabla de goleadores junto al buzón González. En ese tren de los que tienen un partido ganado quedó Wanderers luego de ganarle a los negriazules de la Cuchilla en el Parque Viera. Hay mucho para jugar.
Apenas si se esboza alguna posible idea del torneo. Seguramente apretando botón derecho/extraer fichero se perfilen las cosas, se abran las posibilidades y se proyecte la vida futbolística. ■