En el primer semestre de 2013, las exportaciones uruguayas con destino a China aumentaron 46% con respecto al mismo período del año anterior y ascendieron a 723 millones, según un informe publicado por la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Católica del Uruguay Dámaso Antonio Larrañaga (UCUDAL). La cifra mencionada no computa las ventas realizadas hacia dicho destino por medio o desde zonas francas (fundamentalmente UPM y Zona Franca Nueva Palmira). El crecimiento de las exportaciones totales uruguayas fue 6% en el período, y China constituyó uno de los destinos más dinámicos en ese lapso.

Las exportaciones uruguayas con destino a China están concentradas en pocos productos, destacándose las colocaciones de semillas y frutos oleaginosos (soja), carne y lana que, computadas en conjunto, explican cerca de 90% de las colocaciones en ese país. Si se incluye la venta de pasta de celulosa, producto que las estadísticas informadas por la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) no computan, ésta ocuparía la segunda posición entre los productos exportados a China, luego de la soja.

Comen carne

Sin embargo, en el período analizado la carne fue el producto que incidió más en el crecimiento de las colocaciones (28 puntos porcentuales), seguido por la soja (con 15 puntos porcentuales). Entre los productos con una incidencia negativa se destacan los animales vivos (cuatro puntos porcentuales).

Según el informe, “la importancia adquirida por las exportaciones de carne con destino a China [...] siguen sorprendiendo”. En el primer semestre de 2013 las exportaciones de carne y despojos comestibles aumentaron 666% con relación al mismo período del año anterior, pasando de 20 millones de dólares a cerca de 160 millones.

Los países con los que Uruguay compite por el mercado cárnico chino son Estados Unidos -principal exportador de este tipo de productos con destino a China, con ventas por 1.400 millones de dólares-, Australia (326 millones) y Nueva Zelanda (190 millones).

Considerando sólo las importaciones chinas de carne bovina congelada en el primer trimestre de 2013, Uruguay ocupó la segunda posición como proveedor internacional de este bien, detrás de Australia y por delante de Nueva Zelanda, Canadá, Argentina y Brasil, “que como es sabido son todos grandes jugadores” en las colocaciones internacionales de este tipo de productos.

En cuanto a la evolución del precio de importación de China por origen, el índice por valores unitarios muestra una suba del precio en el primer trimestre de 2013, registrando Nueva Zelanda un crecimiento mayor que el de sus dos competidores directos en la colocación de este bien: Australia y Uruguay.

Además del buen rendimiento de los productos agrícolas y agroindustriales mencionados, el informe de la UCUDAL identifica algunos bienes no tradicionales en las colocaciones hacia China, que comienzan a mostrar cierto dinamismo. Es el caso de la sangre humana y animal preparada para usos terapéuticos, los poliacetales, los demás poliésteres y resinas epoxi en formas primarias, el papel y cartón para reciclar, y los desperdicios y desechos de aluminio. Si bien los montos de exportación son todavía poco significativos, podrían indicar un progresivo aumento de la diversificación de las colocaciones con destino al país asiático.

Los productos lácteos siguen mostrando un buen comportamiento, con tasas de crecimiento muy elevadas, que evidencian cierta potencialidad, como la mostrada por la carne y ratifican, según el informe, la importancia que para estos productos ha tenido el cambio en la dieta de la población china.

Ellas son

En el primer semestre de 2013, un total de 152 empresas superaron los 100.000 dólares de ventas con destino a China, pero sólo 20 explicaron más de 70% del total colocado en el período.

De las 152 en total, 45 podrían definirse como nuevas exportadoras en el período (en el mismo semestre de 2012 no registraron negocios con China). De las que registraron exportaciones en los dos semestres comparados en el informe (107 empresas), 67 mostraron variaciones positivas, mientras que las otras 40 presentaron tasas de crecimiento negativas.

Las exportaciones uruguayas con destino a China en el primer semestre de 2013 mostraron un desempeño muy positivo. Crecieron a una tasa muy superior que el promedio de las exportaciones totales, lo que confirma que el país asiático “es el principal destino de las colocaciones de bienes nacionales”. Según el informe de la UCUDAL, los productos tradicionales como la soja, la carne y los lácteos siguen mostrando una “excelente performance” en este mercado, pero progresivamente se consolidan nuevos flujos de exportación de bienes no tradicionales que permiten confirmar el importantísimo número de oportunidades comerciales existentes en este mercado.