El fin de semana arrojó resultados importantes que consolidan a Larre y Waston por encima de todos en el arranque de esta liguilla. El primero subirá directo a la Liga Uruguaya de Básquetbol; aquél que termine sexto finalizará su participación, y el otro ascenso se definirá jugando play off, el segundo contra el quinto y el tercero contra el cuarto.
Los mejores clasificados corren con ventaja deportiva: empiezan ganando 1-0 la serie al mejor de tres. Aquellos que avancen se medirán nuevamente al mejor de tres, pero la llave arrancará 0-0.
No hubo sorpresas
El viernes la naranja fue al aire en dos barrios de Montevideo: en la zona oeste, más precisamente en el gimnasio de Sayago, Larre Borges le ganó a Cader 74-70, y se mantiene en lo más alto. El encuentro fue de lo más entretenido, con los de la Unión manejando muy bien el balón en la manos de Leandro Taboada -12 puntos- y Renzo Lazzaroni -16 puntos-, pero la figura de la noche fue el extranjero Justin Dobbins -28 puntos y 13 rebotes- que dominó a Gary Hamilton en la tabla.
El cierre del partido se dio con dos libres de Andrés San Miguel. Los del este del país no pudieron vulnerar la defensa del líder para forzar el alargue. Para el elenco de Rocha es una derrota dolorosa, pero a diferencia de los cotejos anteriores, hubo rebeldía y mucha entrega en defensa. Perdieron un punto importante, pensando en la etapa que viene. En forma simultánea, en el Parque Batlle, en el gimnasio de Tabaré, Welcome le ganó con gran comodidad a Verdirrojo 88-67. Parece que Edgardo Kogan poco a poco le agarra la mano al equipo; sus dirigidos salieron con todo y ya en los primeros 10 minutos terminaron arriba 26-15, mostrando gran solvencia en ambos sectores del rectángulo de juego. Los del Cerro se metieron entre los seis mejores jugando casi una rueda entera sin extranjero -siguen sin tenerlo ahora-, y con su escenario de la calle Prusia suspendido. Santiago Moglia fue el goleador de la noche, con 27 unidades, mientras que Germán Cortizas acompañó con ocho tantos, pero repartió 15 asistencias, realizando una nueva marca en el rubro en el certamen. Los de la calle Emilio Frugoni siguen sosteniendo la tercera posición, y eso es importante.
Sufriendo sirve igual
El sábado se jugó sólo un partido. En el gimnasio de Capitol la victoria fue de Waston ante Urunday Universitario 82-77. Fueron los estudiosos los que arrancaron mejor el partido, plantados en una defensa en zona que no les permitió a los de la Aduana conseguir el gol con comodidad. Así, al cabo de los primeros 10 se fueron arriba 22-10.
El segundo chico resultó un poco más parejo, ya que los dirigidos por Camiña mejoraron su producción defensiva y le encontraron la vuelta en ataque. Sin lugar a dudas, lo mejor de la noche para el escolta se dio en el tercer cuarto, cuando colocó un parcial de 23-2, demostrando su condición goleadora, pero sobre todo defensiva, con Rodrigo Riera apoderándose del balón y consiguiendo puntos fundamentales (20), al igual que Brian García, que a medida que transcurrían los minutos se fue despertando. En el último chico Waston llegó a tener renta de hasta 15, pero los de la avenida Joaquín Suárez achicaron a un punto de la mano de Sebastián Muñoz y Diego Olivera, lo que de cualquier forma no fue suficiente para llevarse el punto.
Sobre el cierre se dieron incidentes en el rectángulo de juego, por discusiones entre los jugadores, que por suerte no pasaron a mayores.
Objetivo cumplido
El Sudamericano sub 17 que se disputó en Salto fue un verdadero éxito. La gente acompañó a la celeste y los pibes respondieron, brindándole todo a sus seguidores dentro del rectángulo de juego. El objetivo se cumplió y los dirigidos por Fernando Cabrera están en el Premundial de la categoría, clasificación que lograron ganándole a Brasil en semifinales. El premio consuelo, que era el campeonato, les se escapó en la final ante Argentina, que fue muy superior, y terminó coronándose 92-53. La actuación de los pibes celestes fue destacadísima, y entre otras cosas contó con el goleador del certamen, Octavio Medina.
En lo que respecta a la tercera plaza, la ocupó Brasil, que le ganó sin problemas a Colombia 94-56. En el partido por el quinto puesto, Venezuela venció a Ecuador 84-61, mientras que por la séptima posición Perú venció a Paraguay 96-61.