Ayer volvió a sesionar la Comisión Organizadora del Congreso Nacional de Educación (Cocne) que está trabajando desde el 24 de junio según lo estipulado en la Ley General de Educación. Sus principales cometidos son la aprobación de la agenda definitiva del cronograma de actividades, las temáticas a discutir y de los documentos que orientarán el congreso, así como la sistematización de todos los insumos recibidos de cada Comisión Departamental de Educación de cara a éste.
La primera sesión oficial fue el 1º de julio y participaron representantes de la Universidad de la República, la Administración Nacional de Educación Pública, el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), el Consejo Nacional de Educación No Formal, representantes de la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay, de los estudiantes universitarios, de formación en educación, educación media; del Partido Colorado, Frente Amplio, Asociación Uruguaya de Educación Católica, Asociación de Institutos de Educación Privada; representantes de las universidades privadas, de la Universidad Tecnológica (Utec); Asambleas Técnico Docentes (ATD) del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), del Consejo de Educación Secundaria (CES), del Consejo de Educación Técnico Profesional y del Consejo de Formación en Educación (CFE). Además, participaron representantes del sector empresarial y del PIT-CNT, y fue convocado el Congreso de Intendentes, pero si bien consta en actas que el ex presidente de ese organismo Bertil Bentos manifestó su intención de participar antes de cesar en su cargo -que luego asumió Armando Castaingdebat-, no apareció ninguna designación de representante a las reuniones de la Cocne, que se llevaron a cabo hasta ayer inclusive.
En el seno de la comisión se manifestaron algunas discrepancias en relación con su integración. Los estudiantes del CFE quisieron dejar constancia en actas de su repudio a la presencia de las cámaras empresariales, “en el entendido de que éstas desarrollan un modelo de educación mercantilizador, afín a sus intereses de explotación capitalista, oponiéndose a nuestra concepción de la educación como un derecho humano fundamental e inalienable que debe tender a la formación de individuos críticos, potenciando así su liberación”. Y aprovecharon además para manifestar su orgullo por las resoluciones adoptadas por el Congreso Nacional de Educación Maestro Julio Castro, lamentando que no todas ellas estuvieran reflejadas en la Ley General de Educación.
El 15 de julio comenzó a participar, a instancia de una propuesta del Partido Colorado, un representante de la nuevísima Utec.
En la primera sesión se trató el reglamento de funcionamiento y se recordó que la Comisión Coordinadora del Sistema Nacional de Educación Pública propuso que las actividades a nivel local y departamental sean organizadas por las Comisiones Departamentales de Educación que ya están instaladas y funcionando.
En esa misma instancia se planteó la necesidad de disponer de rubros para aquellos traslados que eventualmente se susciten de la coordinación de las actividades, planteo que promovió el representante de los estudiantes del CFE en la comisión. Consultado por la diaria sobre este tema, Óscar Gómez, subsecretario del MEC, que integra la mesa coordinadora del Cocne, dijo: “Están previstos rubros menores por boletos de traslados. El año pasado dispusimos rubros para favorecer el desarrollo de los consejos de participación, para que pudieran desplazarse sus integrantes. Eso mismo está pensado ahora. Por otra parte, habrá gastos de impresión de documentos que serán asumidos por el MEC, pero son gastos menores. Luego se verá el tema del alquiler de la sede donde se realizará el plenario final o los encuentros departamentales. Estamos trabajando a bajo costo”.
Disparen documentos
Luego de definida la participación en la Cocne se trató el temario que debería desarrollarse en el futuro congreso, que según un amplio acuerdo será acotado y no contendrá más de cinco ejes temáticos. Los aprobados son: Universalización de la Educación Media; Generalización de la Educación Terciaria; Cultura, Educación Técnica y Tecnológica; Formación de Profesionales de la Educación y Sistema Nacional de Educación.
Posteriormente se trató la definición de criterios para el proceso de elaboración y presentación de documentos sobre los ejes temáticos que funcionarían como disparador para las discusiones que alimenten el debate, los cuales se acordó que fueran breves (con antecedentes del tema, datos estadísticos, cuestiones en discusión y preguntas abiertas). Además, se decidió que por cada documento el equipo redactor no superara los cinco integrantes. A propuesta del MEC se decidió incorporar los insumos que brinda el documento final del Encuentro Popular de Educación (EPE) realizado por el Movimiento en Defensa de la Educación Pública -que constó de tres instancias de debate y culminó en julio- por los distintos grupos redactores de los documentos orientadores para la discusión del CNE. Según dijo Gómez a la diaria, “expresamente fuimos con Álvaro Rico a participar en el EPE al Paraninfo y propusimos la incorporación del documento resultante, porque reconocemos que los compañeros generaron insumos y no podemos permanecer ajenos a ellos”.
Consultada una de las organizadoras del EPE, Mariana Licandro, sobre el tema, dijo que se hizo una valoración de esta situación y que si bien el debate no fue promovido para que se tomara su producto como insumo en el CNE, se ve como positivo que se incluyan las amplias manifiestaciones que reúne el documento al que arribó el proceso. Además, aclaró que si bien muchas personas y colectivos que participaron en el EPE no lo harán en el congreso por considerar que no es democrático y que representa “algo que se sacó a las apuradas”, se valora positivamente que se incorpore un documento que refleja cuestionamientos al sistema educativo e incorpora una mirada opuesta a la hegemónica.
En relación al nombre que llevará el congreso, la discusión giró en torno a tres propuestas: Instrucciones del Año XII (propuesto por la mesa coordinadora), Miguel Soler Roca (propuesto por la ATD de UTU) y Reina Reyes (propuesta por la ATD del CEIP). Se aprobó este último como el definitivo y se acordó que se lea en su denominación “Segundo Congreso de Educación”.
En relación con la estructura y funcionamiento del CNE se trabajó una propuesta elaborada por la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay en base a intercambios realizados con representantes de la ATD del CES. Se prevé que las instancias de debate se desarrollen en asambleas territoriales que tengan lugar en centros educativos, clubes y salones comunales, y que todos los eventos sean de participación abierta. Las instancias a nivel departamental se organizarán por medio de las Comisiones Departamentales de Educación y con delegados de instituciones y organizaciones locales. Con el fin de lograr una sistematización de cada departamento se hará un plenario integrado por dos delegados de cada asamblea territorial, que tendrá como presidentes a los integrantes de la Comisión Departamental y delegados de instituciones y organizaciones locales.
Se prevé que el plenario final (que en principio se haría en noviembre) cumpla con la misma integración que la Cocne que continuará reuniéndose los lunes a las 18.00, como lo hizo desde principios del mes pasado.