La tercera fecha del Torneo Apertura, con 30 goles, un sol tremendo y mucha gente en las tribunas, tiró la primera ola que dividió las aguas en la joven tabla de posiciones, en la que se destacan los dos punteros, que con puntaje perfecto se colocan en la cima, El Tanque Sisley y Nacional.

El equipo dirigido por Raul Möller no perdió la memoria y vuelve a ser protagonista -al menos en el arranque- de un Apertura. Los verdinegros se pegaron una vuelta por el Méndez Piana y con un planteo ordenado y efectivo sumaron la tercera victoria al hilo ante Miramar Misiones, que en su vuelta a Primera División perdió los dos partidos jugados -aún tiene que enfrentar a Rentistas, pendiente de la primera fecha-, no convirtió goles y le anotaron siete.

Nacional, el otro puntero, al que hace un par de semanas le llovían las críticas por unos partidos amistosos, se cruzó en el Parque Central con la IASA de Apud, que llegaba primero y con la mochila cargada de ilusiones. Con un 3-1 firme, en los bolsos se destacó el debut en la red de sus dos artilleros letales: Iván Alonso y Richard Porta.

El líder invisible, el River Plate de Guille Almada -no tiene 9 pero si consigue un triunfo en el partido pendiente ante Cerro Largo puede igualar la línea de los punteros tangibles-, consiguió una victoria 5-3 ante Cerro en el Tróccoli, en el partido con más goles de la fecha. Los carasucias darseneros, con un ritmo tremendo, ganaron un partido cambiante ante un rival muy difícil y luego de la eliminación del miércoles ante Itagüí se perfilan para ser protagonistas del torneo local.

La tarde del sábado dejó como puntero por 24 horas a Danubio, que le dio vuelta un partido embromado a Liverpool en Belvedere y le ganó 2-1, ubicándose segundo con 7 puntos y prometiendo también dar pelea. Esta vez no aparecieron sus delanteros pero sí Nacho Gonzalez (Juan Ignacio) y el mundialista sub 20 Emiliano Velázquez. Otro partido con bastante gente en las tribunas se jugó el sábado en Las Piedras, en el estadio Artigas, donde Juventud, también de atrás, consiguó su primera victoria del torneo, con un 2-1 contundente ante el poderoso Defensor Sporting, que todavía no se encontró con la victoria y está penúltimo en la corta tabla de posiciones.

Rentistas en el estadio, ante un montón de miradas, consiguió una de las victorias más heroicas de su historia: superó 3-2 a Peñarol, que ahora, con un clima ambientado por las opiniones y por el exiitismo de muchos hinchas, parece estar en el infierno, a pesar de que tiene las armas y las posibilidades para remontar un mal comienzo del primero de los torneos cortos del Campeonato Uruguayo.

El que viene levantando es el Racing de Rosario. Con su juego ordenado y de boxeador noqueador, con dos trompadas mañaneras el domingo sacudió a Fénix 2-0 en ese partido que los hinchas desde hace dos décadas viven como un clásico. Los albivioletas, a pesar de haber dado muestras de buen fútbol en estas tres fechas, todavía no sumaron unidades. Cerro Largo ayer en el Ubilla, en su segundo partido en este Apertura, volvió a sumar un punto de local ante Wanderers, que intenta recuperarse de las lesiones y de la temprana eliminación de la Copa Sudamericana. Hernán Fenner, futbolista argentino proveniente del naranja del sur del sur de la provincia de Buenos Aires, la Asociación Atlética Berazategui, a los 25 minutos abrió la cuenta para los arachanes, que se ilusionaban con la primera victoria para empezar a despegarse del fantasma del descenso, pero en el segundo tiempo el rubio Diego Riolfo igualó para los vagabundos y sentenció el empate final 1-1.

El fin de semana no se disputará la cuarta etapa debido a que la selección uruguaya, que hoy empieza a entrenar en el complejo Uruguay Celeste, enfrentará el viernes a la selección peruana. Igualmente habrá fútbol, porque los recién ascendidos Miramar Misiones y Rentistas tienen que disputar en el coqueto Parque Méndez Piana el partido que se postergó por su reciente arribo a la divisional, y River Plate en el Saroldi irá por la punta ante Cerro Largo, saldando la cuenta con ese partido que se aplazó en la segunda fecha. Ambos se jugarán el domingo a las 15.30.