El equipo tricolor venció muy bien a Sud América en un precioso Parque Central y es uno de los líderes del primer torneo corto del año, tras haber conseguido los 9 puntos disputados. El Canguro Porta fue una de las figuras anotando dos goles. Lo más importante para los albos fue el nivel mostrado, que fue superior a lo realizado en los dos primeros encuentros. Ahora, tras los días de descanso por las actuaciones de la selección, se les vendrá Danubio, un rival de exigencia.
El equipo del Vasco Arruabarrena venía con puntaje perfecto, al igual que su rival, lo que hacía que el enfrentamiento en La Blanqueada tuviera un lindo contexto. El Parque en su máximo esplendor y el tiempo que acompañó. Los buzones tuvieron un arranque soñado y, pensando en la tabla del descenso, sumaron mucho en las primeras dos fechas. Nacional a pesar de las dos victorias no había convencido con el juego mostrado, pero los seis puntos estaban adentro.
El cotejo comenzó con una jugada muy polémica, luego de que Santiago González cayera en el área tras un achique de Jorge Bava. El árbitro entendió que el delantero de la IASA se tiró y le sacó amarilla, pero la simulación no pareció tan clara, pudo interpretar que no había sido penal, pero no que lo estaba engañando. Más allá de este avance, el elenco de Apud no tuvo mayores situaciones, salvo una que generó Federico Gallego que se terminó yendo por arriba del horizontal.
Iván Alonso tuvo dos chances y estaba muy participativo en el comienzo. La primera fue de cabeza y la segunda con su pierna izquierda, pero ambas se fueron a un par de metros del palo izquierdo de Javier Irazún. Pero en la tercera no perdonó. Carlos de Pena desbordó por su sector y levantó el centro, para que Alonso, tras un rebote, definiera y pusiera la apertura del marcador. Los tricolores manejaron muy bien el trámite luego de ponerse arriba. Con claras intenciones de salir jugando por abajo prácticamente durante todo el partido, el equipo del Vasco estuvo con mucha tranquilidad y fue superior a su rival. Iván tuvo otra llegada de contrataque, pero en la definición la pelota se le fue un poco por arriba y quedó en el techo del arco. Nacho González tuvo un tiro libre que Irazún controló en dos tiempos. El enganche que supo vestir la celeste en el Mundial de Sudáfrica 2010 es clave para el andamiaje albo y se nota.
La segunda mitad arrancó con un penal a favor de los locales. Un agarrón sobre Alonso -de los tantos que hay por encuentro en las áreas- terminó con la conversión de Richard Porta, que remató fuerte y arriba. El gol le cayó pesado a Sud América, que a partir de entonces tuvo poca reacción, también por mérito de Nacional. Otro desborde de De Pena por el lateral izquierdo culminó con un centro al medio que Alonso en primera instancia no pudo mandar a la red, algo que sí logró Porta, que en la conferencia de prensa después del partido se mostró muy contento por poder anotar. El tercero llegó a los 10 minutos. El resto del tiempo los tricolores se dedicaron a tener la pelota y hacerla correr sobre el rápido césped del Parque.
Con buenas actuaciones individuales (Porta, Alonso, De Pena, Flaco Fernández), terminaron coronando una merecida victoria. Adrián Argachá descontó cerca del cierre, pero nada le quitaría el tercer triunfo al hilo a Nacional, que junto con El Tanque Sisley está en lo más alto del torneo Apertura. En las próximas fechas, luego del receso, se les vendrán Danubio en la cuarta y River Plate en la quinta.