“¿Qué sucedería si alguien hiciera una película sobre ataques terroristas o animando al asesinato de Barack Obama? ¿Seguiría Estados Unidos defendiendo la libertad de expresión?”, se preguntó el portavoz de la poderosa Comisión Nacional de Defensa (CND) de Corea del Norte, en un comunicado publicado por la agencia oficial de noticias norcoreana KCNA.

La tensión entre Estados Unidos y Corea del Norte aumentó en las últimas semanas debido al ciberataque que sufrió la empresa Sony, por el cual el gobierno estadounidense acusó a Corea del Norte, cuyo gobierno se indignó por la trama de la película The Interview, en la que hay un complot para asesinar al líder norcoreano Kim Jong-un. Al principio Sony decidió no estrenar la película, pero finalmente lo hizo de forma restringida, en 300 de los 3.000 cines estadounidenses, y habilitó su visualización gratuita en internet.

Como respuesta a ese estreno, la CND emitió el comunicado, en el que reitera que no estuvo detrás de los ataques a Sony y asegura que el presidente estadounidense “siempre es imprudente en palabras y hechos, como un mono en una selva tropical”.

Además, el comunicado afirma que el estreno tendrá “grandes consecuencias”, aunque no precisa cuáles, y señala que “Obama debería retractarse de todas las malas acciones que su país ha cometido y de su política hostil contra Corea del Norte si quiere la paz en suelo estadounidense”.

El comunicado de la CND también se refiere a la caída masiva que sufrieron los servicios de internet el lunes y el martes, después de que Obama prometiera que Corea del Norte recibiría “una respuesta proporcionada” a su ataque a Sony. “Estados Unidos, sin vergüenza alguna, ha comenzado a interrumpir las operaciones de internet de los principales medios de comunicación de nuestro país”, acusó la CND.

Desde el gobierno de Estados Unidos no se confirmó ni se desmintió la acusación. Por su parte, fuentes de la Casa Blanca dijeron a medios de comunicación estadounidenses que no responderán al comunicado de la CND porque eso es exactamente lo que busca Corea del Norte.