Los precios al consumo registraron un fuerte aumento en enero, situando a la inflación anualizada por encima de 9%. Los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) indican que el Índice de Precios al Consumo (IPC) aumentó en el primer mes del año 2,44%, una cifra que se encuentra por encima de la registrada en el mismo mes del año anterior, cuando los precios minoristas aumentaron 1,9%. Se trata del peor registro mensual desde setiembre de 2002.

Por su parte, el dato anualizado de inflación (9,1%) es el más elevado desde setiembre de 2012 y significa un repunte de 0,58 puntos porcentuales por encima del 8,52% con que cerró la inflación en 2013. Por otro lado, el incremento mensual fue superior en el interior, donde los precios alcanzaron un incremento de 2,68% frente al 2,25% que se verificó en Montevideo.

La cifra estuvo también por encima del pronóstico de los analistas consultados por el Banco Central, que estimaron en mediana (un estadístico que divide la distribución de los datos en dos partes iguales) que la suba de precios del primer mes del año se situaría en torno a 2,10%.

En el fuerte incremento mensual incidieron los aumentos en las tarifas públicas, que además elevaron los precios de las viviendas en 11%. Los datos del INE indican que la variación se explica fundamentalmente por aumentos en las tarifas de electricidad, que promediaron 35,05%, como consecuencia del fin de la aplicación del plan UTE Premia. A lo anterior se sumó el alza en las nuevas tarifas, vigente a partir del 1º de enero, de agua corriente (7,80%), gastos comunes (5,64%), alquiler de vivienda principal (1,06%), impuestos domiciliarios (1,54%), gas por red (4,10%) y finalmente supergás (2,29%), este último debido al ajuste de tarifas vigente a partir del 9 de enero.
Otra de las divisiones que incidió en la suba global del IPC fue la de transporte, tanto por el efecto del aumento de los combustibles como por el mayor valor del dólar, que afecta la compra de autos cero kilómetro. Otros incrementos se produjeron en los sectores de educación y de alimentos, que tienen un importante peso en la canasta de consumo de los hogares utilizada como base de cálculo del IPC.

Consultada por la diaria, la directora del Instituto de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, Gabriela Mordecki, destacó que su pronóstico era un poco inferior al que finalmente se registró. Mordecki destacó la incidencia que tuvo la conjunción del fin del plan UTE Premia con el aumento de las tarifas y recordó que, a diferencia del año pasado, la empresa eléctrica subió sus tarifas en enero. También recordó que si bien enero es un mes “de inflación alta, le da al potencial aumento del año una base más alta que el año pasado en este mismo mes”. Para Mordecki, el dato es preocupante y agregó que a su juicio es probable que el tema del mal tiempo impacte en el precio de algunas frutas y verduras. Consultada sobre la posibilidad de tomar decisiones de política en la materia, indicó que “tal vez hay algún espacio para tomar alguna medida de corte fiscal o tarifaria” y añadió que era probable que las recientes lluvias “puedan dar algún respiro a nivel de las tarifas”. Mordecki recordó que la UTE cuenta con un fondo para compensar los años de bajas precipitaciones y se preguntó sobre la posibilidad de usarlo “para aliviar el tema de los precios”. Con relación a la efectividad de la política monetaria que utiliza el gobierno, consideró que “el instrumento es bueno, pero no tiene un impacto en el corto plazo, hay que esperarlo”, y recordó que el gobierno estaba llevando a la práctica una política monetaria restrictiva. “La tasa call, dependiendo de la época del mes, estaba bastante alta”, agregó. “El déficit va a estar menos presionado por temas como la energía eléctrica y todo parece indicar que el precio del petróleo tampoco va a ser un problema”, dijo, y agregó que se debe prestar atención a la evolución del dólar y su impacto sobre los precios. “Por el lado de Argentina, si bien para el comercio no son buenas noticias, es posible importar un poco de inflación, que si bien es menor, puede incidir positivamente en la inflación”, destacó y concluyó diciendo que “es un año complicado, con el tema de la inflación de vuelta en el centro de la discusión”.