La UE organizó ayer, en los jardines de su representación, una actividad a la que denominó “Europa brinda por la carne uruguaya”. Según palabras del jefe de la delegación de la UE en Uruguay, el embajador Juan Fernández, la combinación que se ofrecía -carne uruguaya y vinos de España, Francia, Portugal e Italia- mostraba “el excelente maridaje que existe entre las carnes uruguayas y los vinos europeos”. Entre las diversas autoridades que estuvieron presentes, concurrió el presidente de la República, José Mujica, quien aprovechó para brindar.

Ayer se cumplieron dos años de la primera exportación de carne uruguaya de alta calidad a la UE, reglamentada por el cupo arancelario 481, que certifica a los vacunos que finalizan su alimentación con granos. El brindis de ayer coincidió además con la finalización de la inspección sanitaria que la UE realizó entre noviembre y diciembre de 2013. Uruguay es el primer país al que la UE inspecciona en el marco de dicha cuota, y a pesar de que el documento con las conclusiones de la revisión estará disponible en los próximos días, Fernández adelantó que “son muy positivas”. “Estamos muy satisfechos”, agregó.

Por su parte, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, sostuvo que además de los atributos organolépticos -características físicas según se pueden percibir mediante los sentidos-, en materia de valor proteico, jugosidad, terneza y sabor, “hay atributos que tienen que ver con la confianza en el producto y en el proceso”. Según Aguerre, existe además “una historia de cumplimientos de contratos y obligaciones” que se constituyen en un atributo que identifica a Uruguay. “Somos un país pequeño, abierto, que fomenta la inversión, que se basa en la apertura del comercio y que para ello pone todo su empeño”, sostuvo. “Este trabajo no empezó ayer”, sino “hace más de un siglo”, confirmó.

De dólares y volúmenes

El embajador europeo posicionó a Uruguay como el “octavo exportador de carne del mundo” y mencionó que está teniendo el “éxito esperado en el mercado europeo”, ya que “aprovecha [las cuotas 481 y Hilton] a la perfección”.

El ministro sostuvo que la UE es uno de los primeros compradores de carne uruguaya, “no en volumen, pero sí en dólares”. “Tenemos que decir también que somos los que mejor pagamos la carne uruguaya”, mencionó a la pasada Fernández, a lo que Aguerre retrucó: “Pero también son los que se llevan la mejor parte de la vaca”.

Aguerre sostuvo que Uruguay ocupa hoy algunos espacios comerciales no sólo porque han quedado disponibles, “sino porque nuestro país ha sabido demostrar aspectos diferenciales en diversos sentidos, como la genética, sistemas de producción, sanidad y trazabilidad”.

Consultado por el embajador europeo respecto del cumplimiento de la cuota Hilton -un cupo de exportación de carne vacuna sin hueso, de alta calidad y valor-, el ministro sostuvo que “Uruguay siempre la ha cumplido” y que “este año obviamente la va a cumplir, porque es un muy buen negocio”. “Y una vez que la hayamos cumplido”, agregó, “yo le voy a pedir una entrevista [a Fernández] para discutir por qué no tenemos más”. “Somos un país que no pone barreras para entrar pero que también reclama que no haya barreras para salir”, afirmó.

Sólo faltan los primos

Fernández destacó la “magnífica relación comercial” que se da entre la UE y Uruguay y recalcó que “le vende más carne a Europa que a Argentina”. Es que el evento de ayer se realizó en días en que las negociaciones por un acuerdo de libre comercio y asociación entre la UE y el Mercosur están avanzando. “A ver si conseguimos mejorar todo esto con la firma del acuerdo entre el Mercosur y la UE. Estamos en un buen momento”, finalizó Fernández.

En este sentido, el lunes, en ocasión de una cumbre entre Brasil y la UE, la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, manifestó su entusiasmo por un rápido acuerdo entre los bloques. “Nunca vi tan cerca la posibilidad de alcanzar un acuerdo entre estos dos bloques”, dijo, según consigna la agencia AFP. Las negociaciones entre el Mercosur y la UE se iniciaron hace 14 años, pero “nuestra expectativa es que con la reunión técnica podamos, a partir de ahí, fijar una fecha para el intercambio de ofertas. El Mercosur está haciendo un gran esfuerzo para consolidar la suya”, sostuvo.

“Tengo la certeza de que hubo una gran evolución y que del lado europeo se va a hacer lo mismo. Será una gran contribución a la recuperación económica mundial, en especial de regiones importantes, como es el caso del Mercosur y de la UE”, culminó Rousseff. El volumen de comercio entre ambos bloques hoy es de 120.000 millones de dólares.