El texto enviado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) al Parlamento, al que accedió la diaria, considera necesario “impulsar todas aquellas medidas que contribuyan al control de la inflación”. Estas medidas se suman al acuerdo de precios entre el MEF y varias cámaras comerciales para congelar, por dos meses, el precio de 300 artículos de la canasta básica (ver recuadro).

En cuanto al suministro de energía eléctrica, se exonerará el Impuesto al Valor Agregado (IVA) “a la parte correspondiente al cargo fijo de la tarifa residencial simple y al cargo mensual de la tarifa de consumo básico residencial”, mientras que en las facturas de Antel el descuento del IVA será total.

También exonera el IVA a los consumidores finales e importadores de frutas y hortalizas. En este aspecto, en particular, establece que la baja de la recaudación que afecte al Fondo de Reconstrucción y Fomento de la Granja “será compensada a la entidad con cargo a Rentas Generales”, considerando para esto “el promedio actualizado de los últimos tres años”. Además, el texto confirma el “crédito fiscal” a las mutualistas de hasta 22% para evitar -o aplacar- el aumento de la cuota mutual, que sería en junio.

Entre los motivos expuestos en el proyecto, el MEF explica que el esfuerzo es “particularmente necesario en relación con el mantenimiento del poder adquisitivo de salarios y jubilaciones, cuya evolución francamente positiva de los últimos años debe ser preservada”.

Si bien el proyecto recién llegará a sus manos el martes, algunos legisladores adelantaron a la diaria sus posiciones al respecto. El diputado Jorge Gandini (Alianza Nacional, Partido Nacional [PN]), afirmó que “todo lo que baje [la inflación] es bueno”, pero agregó que “hay que ver lo que cuesta y de dónde sale”. El diputado por Rivera Richard Sander (Propuesta Batllista, PN), por su parte, si bien considera que es “un efecto paliativo” en el sentido de que afectará el Índice de Precios al Consumo (IPC) y no la inflación en un sentido más estructural, dijo que “en principio esto sirve” y “no hay lugar a discusión”. Aseguró que votará a favor y que “es probable” que su partido también lo haga, y contó que recurrirán a técnicos para ver si pueden “agregar alguna otra medida”. El diputado del Partido Independiente, Iván Posada, se mostró tajante en cuanto a la efectividad de estas medidas: “No se está atacando el tema de fondo, [sino que] el gobierno está preocupado porque el IPC se mantenga por abajo del 10%”. Para Posada, “cuando se tiene un sistema de cotización libre del dólar” las medidas que se deberían adoptar “para lograr revertir el proceso” son las de carácter monetario, es decir, las que tienen que ver con los tipos de interés y la cantidad de dinero que circula en la economía. Las medidas anunciadas “apuntan únicamente a revertir el indicador”, agregó.

Con revancha

Aunque la medida no tiene que ver con el combate a la inflación sino a una reestructura, según informaron fuentes del MEF, también se anunciaron cambios en el Cinco de Oro.

A partir de este miércoles, el precio de la apuesta “con revancha” pasará de 45 a 30 pesos, y la jugada simple, de 25 a 20. Como contraparte a la reducción del precio, aumentará la cantidad de bolillas de 44 a 48, lo que baja las posibilidades de acierto. Según una estimación de El País, estas medidas en el juego de azar podrían significar una reducción de 0,2% en el IPC.