Óscar Washington Tabárez ya cuenta con todos los muchachos que fueron citados para Brasil 2014. Claro está que a esa lista inicial hay que restarle, en los trabajos en la cancha, al delantero de Liverpool de Inglaterra Luis Suárez, que por estos días se recupera de su lesión. Este tema fue uno de los principales de la conferencia de prensa que brindó ayer el entrenador uruguayo.

La selección recibió ayer, en el inicio de una nueva semana de trabajos, a los tres jugadores de Atlético de Madrid de España Diego Godín, Cristian Rodríguez y José María Giménez. Los colchoneros cayeron en la final de la Champions League ante Real Madrid de una forma increíble: ganaban 1-0 en los descuentos, los merengues empataron a falta de 2 minutos para el cierre y terminaron derrotándolos 4-1 en el alargue.

Estos futbolistas se suman a Fernando Muslera, Martín Silva, Rodrigo Muñoz, Diego Lugano, Sebastián Coates, Maxi Pereira, Alejandro Silva, Jorge Fucile, Martín Cáceres, Walter Gargano, Diego Pérez, Sebastián Eguren, Egidio Arévalo Ríos, Álvaro González, Christian Stuani, Gastón Ramírez, Nicolás Lodeiro, Álvaro Pereira, Diego Forlán, Edinson Cavani y Abel Hernández, que ya estaban trabajando bajo las órdenes de Tabárez.

De la lista de 25 que había dado el entrenador celeste para la preparación, sólo el delantero Luis Suárez está al margen, tras la intervención a la que fue sometido el jueves debido a una “lesión parcial de menisco externo”, tal como comunicó la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF).

Más experiencia

En conferencia de prensa, Tabárez reflexionó a grandes rasgos sobre la manera en la que trabaja para el campeonato: “En todo este tiempo, después de clasificar hemos pensado qué equipo queremos para el Mundial, qué expresión futbolística queremos de acuerdo, a mi manera de ver las cosas, al tipo de futbolistas que tenemos, cuáles son nuestras fortalezas y nuestras debilidades. A partir de eso, hacer trabajos que estén relacionados con esa idea principal, y en eso estamos. Siempre hemos hecho lo mismo. Hay que pasar por ciertos trabajos, por ciertas exigencias, por niveles de exigencia importantes”.

Relacionando la experiencia de Sudáfrica con la que se va a vivir ahora en Brasil, explicó: “Se trabaja con un núcleo base de futbolistas que ya han estado anteriormente con nosotros o están desde hace tiempo, y cada uno tiene una experiencia personal, una evolución muy importante como futbolistas y como personas. Muchos de ellos, los que generalmente se codean con títulos en los países en donde juegan, están en la edad ideal de rendimiento para un futbolista. Y eso lo trae el tiempo, la mentalización y la capacidad del propio futbolista. Comparándonos con nosotros mismos, vamos a tener mayor nivel de experiencia como grupo. Porque en la eliminatoria previa al Mundial de Sudáfrica la mayoría del plantel nunca había jugado una, y ahora es la segunda que juegan; y para muchos será el segundo Mundial. Los futbolistas que se han incorporado después, salvo alguna excepción, han participado a otros niveles en campeonatos mundiales, a nivel de juveniles, de torneos continentales. En el sentido de la experiencia específica, no somos de los más bisoños, como pudo haber ocurrido en el camino hacia Sudáfrica. Eso es una cosa importante. Sentimos que no tenemos que hablar demasiado de lo que vamos a buscar al Mundial, del significado que tiene, con las cosas que nos vamos a encontrar; ya lo ha vivido la mayoría y es la mejor transmisión que se le puede hacer al que todavía no lo ha vivido; muy superior al discurso que puede tener un entrenador que alguna vez estuvo en un Mundial”.

Día a día

El principal tema de la conferencia de ayer fue la lesión de Suárez. Sobre la situación de su coterráneo, Cavani expresó: “Estamos todos un poco desanimados por lo que le ha pasado”. Agregó: “Tendríamos que dejarlo un poco en paz y no meterle ansiedad, para que nos pueda acompañar lo antes posible”.

Tabárez también se explayó sobre este punto: “Va a depender de cómo evolucione su rodilla. No tenemos duda en cuanto a lo que va a poner él desde el punto de vista del entusiasmo, de la fe que siempre tiene y de sus condiciones físicas”. Fue categórico al decir que su “principal preocupación es la salud del jugador, y a eso le ponemos letra de imprenta”. Agregó: “Ninguna aceleración de plazos o ningún riesgo innecesario van a ayudar. Pensamos ser muy cautos”.

En relación al tratamiento del tema por parte del cuerpo técnico y médico de Uruguay, explicó: “Sabemos lo que es un jugador del calibre de Luis, muy conocido en todo el mundo, y desde el primer momento quisimos dar la información fundada en hechos y no simplemente en si se lesionó Suárez, y despejar un montón de alarmas innecesarias. Esto no es hacer misterio ni ser negligente, sino defender los intereses que tenemos acá, que son los de Luis pero también los de un grupo de trabajo, que es lo más importante y que necesita de una preparación en un clima de tranquilidad y de perfil bajo”.

Interrogado sobre la lesión del jugador y su influencia en la comunicación de la lista el 2 de junio contestó: “Ese día se verá lo que se decide. Como en el caso de Luis y en el caso de la lista también, los hechos van a decir lo que va a suceder, no ningún anuncio o rumor que pueda correr por ahí. No por hacer misterio, simplemente porque es nuestra manera de trabajar”. Para cerrar dijo: “No nos podemos quedar lamentando y pensar que si Suárez va es una cosa y si no va nada importa. Tenemos que afrontar las situaciones tal como se nos presentan y seguir tratando de llevar al Mundial un buen equipo. Ojalá pueda ser con Luis”.

Acerca de la lesión del salteño, el doctor Alberto Pan expresó: “Está cursando todavía la fase posoperatoria casi inmediata. Ha tenido una buena evolución, pero todavía es prematuro aventurar tiempos precisos en cuanto a su vuelta a la actividad normal. Es muy auspicioso que haya tenido un posoperatorio tan bueno y que se encuentre con mucho optimismo y con ganas de seguir mejorando”. A esto sumó: “Felizmente podemos decir que Luis no está descartado para el Mundial. Sucede que cuando hay una intervención de este tipo es muy aventurado plantear fechas y tiempos exactos, cuando la elaboración de la recuperación la vamos haciendo en la medida que obtenemos buenas respuestas en los pasos que vamos dando. No podemos tener certezas absolutas ni números claros hasta tanto van pasando los días y él va progresando en su trabajo”.

De 10

En la tarde del sábado, Uruguay se entrenó en el estadio Juan Antonio Lavalleja de Trinidad, Flores, con un conjunto local al cual venció 10-0. Para este encuentro jugaron Muslera, Lugano, Coates, Cáceres, Maxi Pereira, Arévalo Ríos, Gargano, Palito Pereira, Ramírez, Forlán y Hernández. Posteriormente ingresaron el resto de los futbolistas.

En la web de la AUF se puede leer: “El evento fue organizado por la Intendencia Departamental de Flores y la Fundación Celeste con el apoyo de la Asociación Uruguaya de Fútbol y a beneficio de la Asociación Down de Flores y el Hospital Dr. Edison Camacho”.

La celeste tendrá un encuentro de preparación el viernes ante Irlanda del Norte en el estadio Centenario a partir de las 20.30. El segundo cotejo, antes de la partida a Brasil y posterior a la publicación de la lista final, será el miércoles 4 de junio ante Eslovenia, también en el Centenario y a la misma hora. Las entradas para ambas presentaciones siguen en venta.