El viejo bohemio sueña despierto. Hace y deshace rivales en el camino y, como quien busca lo que desea, como quien quiere la cosa, dio vuelta el partido ante el equipo alternativo que propuso Defensor Sporting en el Franzini y se colocó en la punta cuando faltaba una fecha. Lo madrugaron y despertó, el gol de Matías Jones fue un sacudón que lo movió. Como siempre, como acostumbra, no desespera y hace lo que le gusta: jugar. Martín Díaz tuvo cabeza para el empate y, al final, cuando el reloj apretaba y la cantora entonaba gol de Peñarol en otra cancha, Nicolás Albarracín, enviado con la encomienda de dar más juego en el arranque del segundo tiempo, hizo explotar de colores blanco y negro la cancha violeta. Arriba en el Clausura, arriba en la Anual. El primero lo define con Peñarol, al que le saca 1 unidad de ventaja; la segunda es con Danubio (que ganó 1-0 ante El Tanque Sisley y da pelea), de quien está 2 puntos por arriba.
Y fue punta porque Peñarol no ganó. Liverpool fue rival en cancha y le amargó la tarde al hincha carbonero, que ya venía encendido fuego por las altas entradas que puso el club de Belvedere para el juego. Pezzolano fue el autor penal del 1-0 con el que los negros fueron adelante casi todo el partido, buscando puntos que son oro para no descender. Fossati mandó cambios y el estado de los suyos cambió; insistió, mucho más por orgullo que por fútbol, sumó hombres en ataque exponiéndose las espaldas a los contragolpes -nunca certeros-, y uno de los cambios, Fabián Estoyanoff, empató y le dio el punto. Reza, sigue rezando, implorando para que en la última fecha El Tanque le dé una ayuda ante Wanderers. Última jornada que también será vital para Liverpool: define el descenso con Cerro, mientras escucha cómo Sud América juega en otra cancha.
Los de abajo golpearon la mesa y dijeron: “Acá estamos”. Racing fue más que River Plate, le desterró las últimas ilusiones por pelear el campeonato, y se salvó del descenso con el 2-0 final. A Leandro Ezquerra y a Agustín Gutiérrez, el agradecimiento de toda la hinchada cervecera. En Melo, Juventud metió goleada 3-0 y llegó a 71 puntos en la tabla que condena, con lo que se salvó. Dicen en Las Piedras que “a tiempo” vino Jorge Giordano a dirigir el equipo. Jaime Báez, Falucho Silva y Gastón Puerari dieron el salvataje a los pedrenses con sus goles. De Cerro Largo a Cerro, en la villa, y 3 puntos medulares para su lucha por no bajar. Avisó Pablo Rodríguez a Matías Abisab para que entrara suplantando a Masiero, y el volante ex Bella Vista metió 2 goles en el 3-1. El otro, cuándo no, fue de Romario Acuña. El sábado, Sud América, el más comprometido al inicio de la fecha, fue a su casa, que no lo es, San José, y en el Casto Martínez Laguarda superó 3-1 a Rentistas. El bicho festeja porque jugará la Sudamericana, segunda clasificación para un evento internacional en su historia (y que será debut, porque la vez anterior decidió no jugar). Puntos dobles de la IASA, que fueron 6 para el descenso, y que dejó la tabla así a los únicos tres con chances de perder la categoría: Rentistas, 68; Cerro y Liverpool, 69.
Nacional venció al descendido Miramar Misiones y, como River perdió, está en posición de disputar el último de los tres cupos para jugar la próxima Libertadores. Igualados en 54 puntos, definirá la diferencia de goles.