Varios miles de personas marcharon en Kiev por la paz en Ucrania y rindiendo homenaje a las 12 personas que murieron la semana pasada tras un atentado contra un ómnibus de pasajeros en la localidad de Volnovaja.

La marcha se convocó con una frase que alude a la expresión utilizada para convocar movilizaciones vinculadas al ataque contra la revista francesa Charlie Hebdo: “Yo soy Volnavaja”, pero su convocatoria estaba vinculada al conflicto interno que atraviesa Ucrania desde la caída del ex presidente Víktor Yanukovich en febrero de 2014. El martes un proyectil de artillería impactó contra un ómnibus que estaba detenido en uno de los puestos de control que el Ejército tiene en las cercanías de la región de Donetsk, dominada por los separatistas prorrusos. El gobierno responsabilizó a los rebeldes por el ataque, pero éstos negaron la autoría. En los últimos días los separatistas y el gobierno han cruzado acusaciones de violar la tregua que fue pactada el 9 de diciembre, y según los medios internacionales los ataques que intercambian ambas partes han aumentado.

La marcha de ayer fue encabezada por el presidente, Petro Poroshenko, quien aseguró que “Ucrania está más unida que nunca”, y también contó con la presencia del primer ministro, Arseni Yatsenyuk.