El partido islamista moderado Ennahda, principal grupo en la oposición, al frente del gobierno saliente en Túnez, adelantó ayer que mañana no votará en el Parlamento la integración del gabinete que anunció el viernes el primer ministro designado, Habib Essid.

Dicha fuerza política es cercana a los Hermanos Musulmanes y debió dejar el gobierno el año pasado, acusado de tolerar a grupos islamistas radicales. En este caso, considera que el gabinete que proponen las nuevas autoridades no es inclusivo ni de unidad nacional, tal como se había anunciado cuando empezaron las negociaciones para formarlo.

Esto se debe a que más de la mitad de los integrantes del nuevo gabinete son independientes y el resto de sus miembros son del partido socialista laico que ganó las elecciones, Nida Tunis, o de la Unión Patriótica Libre, tercera fuerza parlamentaria (con 16 de 217 diputados), que aceptó participar sólo luego de la intervención del presidente electo en diciembre, Béji Caïd Essebsi, de Nida Tunis. La composición del gobierno también generó descontento en el partido Afek Tunis, de tendencia liberal, que cuenta con ocho escaños. Su líder, Yassine Brahim, lamentó que luego de que los partidos trabajaran en presentar programas a los electores, se opte por jerarcas independientes y tecnócratas.

La designación de Essid, proveniente del régimen del derrocado Zine el Abedin Ben Ali, también dio que hablar en enero. Algunos destacan la experiencia del vicepresidente de Nida Tunis, que por los cargos que ocupó -durante los 23 años de gobiernos de Ben Alí y también después de su caída- tiene conocimientos en seguridad y agricultura. Ennahda, que es el segundo partido del Parlamento detrás de Nida Tunis, esperaba lograr varios ministerios, pero Essid reveló una lista de 22 ministros, dos ministros delegados y 15 secretarios de Estado, entre los que, además de independientes y tecnócratas, se destacan nombres históricos de la política tunecina y figuras de la sociedad civil, pero ningún miembro de la fuerza política islamista.

El propio Nida Tunis sólo tiene uno de los cuatro ministerios considerados claves, la cancillería; además, hay nueve mujeres en total, tres de ellas al frente de ministerios (el de Cultura, el de Mujer y Familia y el de Trabajo y Formación Profesional). Si su gabinete es aprobado -algo que no estaba asegurado ayer-, Essid, que tiene 65 años, deberá atender el desempleo y la pobreza, motivos del levantamiento en contra de Ben Alí en 2011, que siguen en el tapete hoy en día.